El Ayuntamiento de Xàbia no se conforma con las obras que plantea la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para evitar una riada como la que en octubre de 2007 dejó cuantiosos daños en toda la Marina Alta. El pleno ha aprobado las alegaciones al plan director de defensa contra las avenidas redactado por la CHJ. Ese plan ya plantea construir dos presas de laminación en el río Gorgos a su paso por Benigembla (tendría capacidad para 3.523 hectómetros cúbicos) y por Llíber (3.037 hm3). Pero el consistorio xabienc quiere que se construya una tercera. Esta se levantaría en la partida de Ramblars, junto al vertedero de residuos de obra clausurado en 2005 y que todavía hoy funciona como zona de transferencias de residuos verdes. Esa presa, además de contener las crecidas del Gorgos, almacenaría agua para riego agrícola. De hecho, su construcción es una antigua reivindicación de los agricultores rescatada ahora por el Consell Agrari y por el pleno de Xàbia.

Las primeras alegaciones de un ayuntamiento al plan director de la CHJ se desmarcan, por tanto, de las ya presentadas por la Plataforma Ciudadana Riu Girona. Este colectivo es reticente a la fiebre de obras de ingeniería del plan director y advierte de que su elevado coste las hace "irrealizables".

De hecho, la CHJ plantea construir siete presas de laminación en el río Girona, el Gorgos y en varios barrancos. Sólo en estas infraestructuras y en otras obras para frenar la fuerza del agua la inversión prevista sube a 102 millones de euros. El plan director tiene, en total, un coste de 226 millones.

El ayuntamiento xabienc también alega para que se construyan nuevos muros a ambos lados del Gorgos, se creen aliviaderos (sí se contempla el del paleocauce del canal de la Fontana) y se hagan tres nuevos puentes. En realidad, se sustituirían el de Triana (en la desembocadura) y el de la carretera de Benitatxell, ya que su capacidad es insuficiente. Y se pide levantar uno nuevo en la calle Malta, cerca del barrio del Freginal.

Rechazo a que el Parador se cierre en invierno

Xàbia no quiere que su Parador de Turismo cierre ni un sólo día del año. El pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el alcalde, José Chulvi, de apoyo a este hotel ante el plan de reestructuración presentado por la empresa Paradores. La moción exige que se garantice que este Parador sigue, como hasta ahora, prestando servicio los 12 meses del año. Cerrarlo en temporada baja perjudicaría los esfuerzos que se llevan a cabo para desestacionalizar el turismo. Además, la planta hotelera de Xàbia es ya muy escasa.