Un juzgado de La Vila Joiosa investigará las conversaciones interceptadas en prisión a uno de los dos acusados por el doble crimen que en julio de 2011 segó la vida de una mujer de 26 años y su hijo de 8 en una vivienda situada en el primer piso de un taller ubicado en Polop de la Marina. Así se desprende del auto firmado el pasado 10 de diciembre por la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de La Vila, al que ha tenido acceso este diario, y en el que se admite a trámite una denuncia sobre posibles manipulaciones en algunas de las grabaciones incluidas en el sumario.

La denuncia fue presentada el pasado noviembre por familiares del propietario de dicho taller, J. Z. B., de nacionalidad española, y que está imputado en la causa por un presunto delito de asesinato junto a un empleado del local, un joven de origen marroquí con iniciales H.E.S. En ella, según los datos a los que ha tenido acceso este diario, se adjuntan cuatro informes periciales encargados de parte y que, según fuentes relacionadas con la causa, podrían constatar una supuesta manipulación en algunas grabaciones de audio y en el video de la reconstrucción de los hechos que se llevó a cabo tras la detención del primero de los imputados, que fue detenido una semana después de que se produjera el crimen.

Estas mismas fuentes señalaron que dichas grabaciones podrían haber sido claves para la inculpación del segundo acusado, cuyo arresto tuvo lugar mes y medio después del asesinato, por lo que consideraron "de relevancia" para el caso la investigación de los hechos. El auto dictado el pasado 10 de diciembre por la juez de La Vila, además de incoar diligencias previas, libra un exhorto al Juzgado de Instrucción número 1 de esta misma localidad, que instruye el sumario relacionado con el doble crimen, para que remita una copia de las grabaciones de las conversaciones telefónicas y de la reconstrucción de los hechos que obran en la causa para su estudio.

La magistrada también ha citado a declarara a la hermana de J.Z.B., que presentó la denuncia, y que deberá comparecer el próximo 28 de diciembre para explicar el objeto de la misma.

Fiscalía y redes sociales

Fuentes relacionadas con la causa indicaron que la denuncia admitida a trámite por este juzgado de La Vila Joiosa es la primera en la que se abren diligencias, pero señalaron que no es la única que han presentado los familiares del propietario del taller. En concreto, según estas fuentes, los hermanos de J.Z.B. habrían interpuesto hasta otras once denuncias ante la Fiscalía por estos mismos hechos, así como por otras pruebas incluidas en el sumario para intentar demostrar la inocencia de su allegado.

Paralelamente, familiares de J.Z.B. también han iniciado una campaña a través de las redes sociales, entre ellas en portales como "change.org", donde denuncian la existencia de "un montón de irregularidades muy fuertes" y piden el apoyo ciudadano para "acabar con esta injusticia".

Un suceso que conmocionó al pueblo en julio de 2011

Cuando parecía que Polop empezaba a encontrar una tregua tras el asesinato de su alcalde, Alejandro Ponsoda, en 2007, otro crimen volvió a conmocionar la localidad en julio de 2011. Una mujer de nacionalidad rumana 26 años y su hijo de 8 fueron asesinados de forma violenta en el interior de la vivienda en la que residían de alquiler, situada sobre un taller de reparación de vehículos. La casa era propiedad del dueño del garaje, J.Z.B., con quien la víctima había mantenido una relación meses atrás. En un primer momento, las hipótesis apuntaron a una posible venganza de una banda ligada al crimen organizado o a un asesinato machista. Diez días después, H.E.S., empleado del taller, se entregó a la Guardia Civil y confesó haber sido el único autor de los hechos. Y tras otros 40 días, los investigadores arrestaron también al dueño del garaje. Ambos están en prisión, imputados por un presunto delito de asesinato, a la espera de que se señale el juicio, que será con jurado popular.