La crisis ha congelado las expectativas de crecimiento. Dénia ya no aspira a llegar a los 131.000 habitantes que preveía el concierto previo de 2009. El nuevo PGOU, que ahora saldrá a exposición pública, plantea que la ciudad, que ahora tiene 45.000 habitantes, pueda alcanzar los 79.776 en 2030. Y no deja de ser un escenario optimista. La tendencia demográfica es que Dénia no pase de los 69.000 vecinos. Pero ya se sabe que los planes generales tiran siempre por arriba.

En realidad, ese crecimiento es el que aparece en una de las cuatro alternativas de PGOU que se sacarán a exposición pública. Es, eso sí, la que prefiere el gobierno local (PP y Centre Unificat). Otra propuesta sitúa el techo demográfico en 87.685 habitantes. Y las otras dos no harán camino. Son la del plan transitorio de 2005, que llegaba a los 167.000 habitantes (este plan está anulado por el Supremo), y la del concierto previo de 2009, pero revisado a la baja por la conselleria de Urbanismo y Medio Ambiente.

La concejala de Ordenación del Territorio, Pepa Font, de Centre Unificat, defendió ayer esa alternativa con tope demográfico en 79.000 vecinos. La calificó de "sostenible" y destacó que reduce el suelo urbano y urbanizable en tres millones de metros cuadrados respecto al plan transitorio. Explicó que el nuevo PGOU cambia el modelo urbanístico residencial por el "terciario de calidad". En el litoral de les Marines es donde se aprecia la apuesta por un modelo que frena la construcción de viviendas y potencia los hoteles y el turismo activo. Se prima el uso terciario hotelero y comercial del suelo. Además, se premiará a los hoteles con spa, centro de convenciones o tratamientos de salud (estas instalaciones estarán eximidas del cómputo de edificabilidad). Los hoteles de 4 y 5 estrellas también obtendrán ventajas urbanísticas. Mientras, la segunda línea de les Marines, que linda con la zona agrícola, se clasificará como suelo no urbanizable compatible con instalaciones deportivas públicas o privadas. Se quiere atraer a inversores que construyan centros deportivos de alto rendimiento para deportistas de elite, clubes de hípica y campos de golf. También podrían promoverse centros de estudios universitarios. La actual carretera de les Marines se transformará en un bulevar con tranvía o un carril reservado para el transporte público.

Mientras, el litoral de les Rotes y la falda del Montgó se mantienen como urbanizables, pero se amplía la parcela mínima para construir. En les Rotes será de 1.500 metros cuadrados y, en el Montgó, de 2.000.

El centro urbano de Dénia, según la alternativa de PGOU por la que apuesta el gobierno local, sólo se desarrollará hacia el oeste, es decir, hacia el cementerio y la antigua fábrica de cemento. Se desclasifican sectores del ámbito del PORN del Montgó y del Marjal de Pego-Oliva que en el concierto previo sí se mantenían como urbanizables. Los núcleos de la Xara y Jesús Pobre no podrán apenas crecer. No se amplía su suelo urbano.

El PGOU prevé que el centro histórico, el barrio de Baix la Mar y el ensanche de la calle Marqués de Campo se protejan como bien de relevancia local. "Se mantendrá tanto la tipología como la volumetría de los edificios para conservar el tipismo y la idiosincrasia de estos núcleos históricos", indicó Pepa Font.

El actual polígono tendrá una vocación más comercial, puesto que la industria más pesada se trasladará a la partida de Garagussos, junto a la Xara. Pero, según Font, ese nuevo polígono tendrá características de parque tecnológico.