Las obras del alcantarillado del Montgó y les Rotes debían resolver el problema histórico de las filtraciones al subsuelo de las aguas fecales de miles de chalés. Pero han acabado en fiasco. Las obras están paralizadas y las calles han quedado muy deterioradas. Una máquina de cadenas de 75 toneladas las abrió en canal. Luego, las zanjas se taparon con hormigón. Pero nada disimula el estropicio. La huella de las cadenas hace traquetear a los coches. El Ayuntamiento de Dénia valora los daños en 632.197 euros.

Su alcaldesa, Ana Kringe, del PP, anunció ayer que la junta de gobierno ha decidido iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo que depende del ministerio de Medio Ambiente. Le exige que haga frente a esos 632.197 euros. Kringe avanzó que, si la CHJ desestima esa reclamación o no la contesta, el ayuntamiento presentará un recurso contencioso-administrativo. "El que ha estropeado las calles debe arreglarlas", aseguró.

La CHJ es la promotora de estas obras, que adjudicó por 10,5 millones a la UTE Arción-Cantera del Vértice. Los trabajos se paralizaron en verano para no ocasionar molestias a los vecinos y turistas, pero luego ya no se han retomado. La alcaldesa dijo ayer que sí se van a reiniciar y que se extremará el control para evitar más destrozos. "Pretendemos que la empresa realice las obras como Dios manda y arregle los desperfectos, ya que tras las últimas lluvias las calles están en condiciones deplorables".

La munícipe explicó que ya cuentan con dos informes sobre los daños en los viales de titularidad municipal. El primero data del pasado 8 de mayo y el segundo es del 29 de abril. Este último es el que eleva el coste de las reparaciones a 632.197 euros. Dijo que la máquina de cadenas ha llegado a "hundir" tramos de pavimento y ha roto bordillos.