El recorrido judicial del controvertido proyecto de construcción de un hotel de 27 alturas a apenas 6 metros del mar en Calp podría no haber concluido. Aunque este mismo año una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana daba validez a la tramitación del complejo hotelero, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo procederá ahora a revisar aquel fallo judicial. Así se lo ha comunicado por escrito la Fiscalía General del Estado a uno de los vecinos de los edificios colindantes al proyecto, que había puesto en su conocimiento la situación. En el documento, el fiscal adscrito de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Colmenarejo, comunica a este vecino que "aunque el Ministerio Fiscal no ha sido parte"en el procedimiento judicial resuelto por el TSJ valenciano, "desde esta Fiscalía se va a proceder a recabar dicha resolución judicial para estudiar jurídicamente su contenido".

El escrito no garantiza nada, pero sí deja un resquicio a la esperanza para los vecinos de edificios colindantes que se han movilizado contra la gran torre hotelera. De momento son tres las comunidades de propietarios que han protestado.

Pese a la sentencia del TSJ, por el momento no se atisba en la zona movimiento que sugiera que puedan reiniciarse en breve las obras de construcción del hotel que permanecen paralizadas desde el año 2008, cuando el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido entonces por Cristina Narbona, interpuso un recurso contra la autorización que la Conselleria de Infraestructuras concedió a la promotora del hotel, Ifach Calp, S.L., para que realizara obras en la zona de servidumbre del dominio público calpino. Aquel contencioso implicó la paralización de los trabajos de excavación y desmonte, pero ahora ha sido desestimado por el TSJ.

El tribunal valenciano entiende, entre otras cosas, que el ministerio debió haber actuado en 2004, que es cuando el Servicio Provincial de Costas hizo un informe desfavorable de las obras.