Como viene haciendo desde hace ya 17 años, Xàbia entregó ayer en el salón de plenos del ayuntamiento de sus Premis 9 d'Octubre Vila de Xàbia. La solidaridad con los más necesitados en el continente americano, y la labor en defensa de la igualdad de género son esta vez los valores que el consistorio ha querido reconocer y divulgar.

El galardón a la Solidaritat 2012 le ha correspondido al sacerdote Vicent Font, un misionero de Gata de Gorgos que desarrolla una importante labor educativa y social -además de la pastoral- en los pueblos de Santa Rosa y Ancón, en Perú. Allí ha abierto una escuela para niños sin recursos y un comedor para pequeños con discapacidades intelectuales o ancianos abandonados. También se encarga de un taller donde mujeres sin recursos aprenden a coser para poder ganarse la vida. El premio lo recogieron los hermanos del sacerdote, José y Antonia, de manos del alcalde, José Chulvi.

El Premi als Valors Cívics reconoce este año la labor de la Xarxa de Dones de la Marina Alta, un grupo de mujeres que desde los años 90 lucha por la igualdad de género y por incrementar el protagonismo de la mujer en todas las áreas de la sociedad. Cada año, la Xarxa de Dones concede también sus premios 8 de Marzo, para reconocer a las mujeres que han abierto camino en la lucha por acabar con la discriminación por sexo. La presidenta de la Xarxa, Angustias Bertomeu, y una de sus fundadoras, Julia González, recogieron ayer el galardón.

El alcalde, José Chulvi, cerró el acto con un discurso en el que recordó que se cumplen 400 años de la concesión del título de vila y 200 del saqueo de Xàbia durante la Guerra del Francés. Y añadió que "desde entonces nuestros antepasados han ido superando obstáculos" para aludir a continuación a la actual crisis económica.