Los presupuestos del Estado han batido el récord de la cicatería. Las inversiones previstas en la Marina Alta se quedan en 698.000 euros. Además, la partida de más cuantía, la de 578.000 euros para el proyecto de tratamiento terciario y reutilización de aguas residuales de la depuradora de Xàbia, es recurrente. Desde hace un lustro aparece en los presupuestos y, de momento, no se ha invertido ni un euro. Por habitante, el Estado tiene previsto invertir el próximo año 3,46 euros. La Marina Alta está a la cola en proyectos estatales. El Gobierno de Rajoy sí mantiene la partida de la desalinizadora de Dénia, pero en 2013 no destina ni un euro y deja el grueso de la inversión para 2014 (5 millones) y 2015 (17 millones). Curiosamente, el actual gobierno de Dénia (PP y Centre Unificat) rechaza este proyecto, impulsado por la anterior alcaldesa, la socialista Paqui Viciano. Mientras, el tren de la Costa en su tramo de Gandia-Dénia sólo recibe una inversión "simbólica" de 100.000 euros.

La partida de la variante de Benissa se mantiene, pero no hay previsto invertir nada en los próximos tres años. Las obras se paralizaron hace tres años al poco de iniciarse. La empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores. Se hicieron movimientos de tierra y ahí quedó todo.

Los proyectos del Estado en la comarca no avanzan. Un ejemplo es el de las obras del alcantarillado del Montgó y les Rotes, que la Confederación Hidrográfica del Júcar adjudicó por 10,5 millones. Las obras están paradas porque la empresa no ha cobrado.