El frente de alcaldes contra el cierre de las urgencias nocturnas de los centros de salud de Pedreguer, Ondara, El Verger y Gata de Gorgos no ha logrado que Marina Salud dé su brazo a torcer. La empresa que gestiona la sanidad en la Marina Alta ya no espera más. Hoy lunes cerrará esas guardias nocturnas. Los munícipes, en una última reunión mantenida con el gerente de Marina Salud, Ángel Giménez, chocaron con un muro.

Solo lograron que la firma diera marcha atrás en la decisión de enviar a los pacientes de sus pueblos, así como a los de Els Poblets, Beniarbeig, Benidoleig y las entidades locales de la Llosa de Camatxo y Jesús Pobre, a las urgencias de Dénia y Xàbia.

Si los vecinos (unos 40.000) de estos municipios enferman de noche no tendrán que recorrer un puñado de kilómetros (como mínimo diez). De coger el coche no se libran. Pero, finalmente, los alcaldes lograron que las urgencias se atiendan en el hospital comarcal de la Xara (Dénia), que está más cerca y mejor comunicado. Los primeros ediles, sin embargo, no se dan por vencidos. Han pedido una nueva reunión con Marina Salud y la Conselleria de Sanidad y anuncian que no dejarán de reivindicar que sus centros de salud mantengan las guardias por las noches.

El alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, del PP, destacó que "al menos hemos conseguido que las urgencias se atiendan en el hospital, que es un punto intermedio". Aseguró que "esto no debe entenderse como una renuncia a la petición de devolver las urgencias a los centros de salud". También recalcó el compromiso de Marina Salud de que los médicos y enfermeros que traten a los pacientes de los pueblos dependan de los centros de salud y no del servicio habitual de urgencias del hospital.

La empresa bautizó en un comunicado como PAC (Punto de Atención Continuada) ese nuevo servicio del hospital de urgencias nocturnas para los pueblos. Y aseguró que el PAC estará atendido por los profesionales de los centros de salud de Pedreguer, Gata, Ondara y el Verger.

Marina Salud evitó hablar de cierre de guardias y dijo que se "reorganizaba" la atención sanitaria de urgencias. Sostuvo que los centros de Pedreguer y Gata atendían cada noche una media de dos y tres urgencias, mientras que los de Ondara y el Verger, que abrían de forma alterna, recibían a unos siete pacientes.

La firma sanitaria incluso defendió que ahora la atención diurna en los pueblos será mejor. "Los centros de salud de Pedreguer, El Verger, Ondara y Gata ganan dos y tres consultas de médico semanales en horario diurno, que es el de mayor demanda asistencial", indicaron desde la empresa concesionaria. Los centros de salud que mantienen la atención durante las 24 horas son los de Calp, Benissa, Teulada, Xàbia, Dénia, Orba y Pego.