La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha pedido a Google España que corrija más de 1.000 topónimos valencianos contenidos en la aplicación Google Maps (a escala 1:20) en los que ha encontrado errores, según teletipo de hoy de EFE.

Según ha informado esta institución en un comunicado, estos errores hacen referencia tanto a nombres oficiales de algunos municipios como a la denominación de ciertos elementos orográficos, hidrográficos, carreteras, partidas y parajes.

Entre ellos, Calpe. Desde el 12 de diciembre de 2008, el topónimo oficial del municipio es Calp, en valenciano, pero, atendiendo a comercios, hoteleros y el resto del sector turístico, se trabaja desde la página de concejalía de Turismo "www.calpe.es" que recibe más de 35.000 visitas mensuales y mueve el 80% del negocio a través de internet. La palabra Calpe se utiliza como marca para promoción turística desde hace más de 40 años tanto por el ayuntamiento como por los empresarios locales.

calpe.es es un potente portal turístico, que opera a través de la aplicación Google Maps, y que facilita las reservas con los sectores turísticos y promueve y da difusión al municipio turísticamente.

Desde hoy, las búsquedas en Google de Calpe ya no ofrecen esta página municipal entre los resultados.

El alcalde, César Sánchez, ha afirmado con preocupación que "desde que desapareció el topónimo Calpe nunca habíamos contemplado que se pudiera ocasionar daño económico al sector turístico y habrá que estudiar una solución".

Sánchez ha señalado que el turismo es el corazón del municipio y en estos momentos de dificultades económicas no podemos jugar con la economía local.