El Blogtrip Costa Blanca reunió el pasado fin de semana en Calpe a 50 especialistas en redes sociales y blogueros relacionados con el turismo y los viajes. Organizado por el portal de reservas www.ilovecostablanca.com, el evento tenía como objetivo dar a conocer la oferta turística de la provincia de Alicante y los resultados han sido espectaculares, con un alcance sólo en la última semana de más de 11 millones de usuarios en el hastag (canal de conversación en twitter) #blogtripcostablanca.

A esta cifra hay que sumarle, por tanto, las interacciones en otros canales abiertos por la organización en twitter (#lovecb y #ilovecostablanca), en facebook, YouTube y en foursquare, entre otras. Los datos se han obtenido utilizando www.pirendo.com, una herramienta que mide el tráfico generado en distintas redes sociales. La cifra seguirá subiendo en las próximas semanas, con la convocatoria de un concurso de fotos sobre el blogtrip en las que seguirán participando los blogueros y otras acciones de videomarketing.

Es una experiencia pionera en la promoción turística en Internet y en redes sociales en la provincia de Alicante y ha contado con la colaboración de más de 20 empresas privadas y emprendedores que han ofrecido sus instalaciones, productos y servicios para el disfrute de los asistentes, que iban compartiendo en tiempo real en sus redes sociales la oferta de gastronomía, enología, deportes náuticos, música y ocio del blogtrip.

El sábado 12 de mayo, con motivo de la conferencia "Viajeros del Mundo 2.0 y el lanzamiento del portal de reservas "www.ilovecostablanca.com, Pasión por ti" fue el día de mayor interacción con 3.459 tweets en el hastag #blogtripcostablanca un alcance de cerca de 6,4 millones de usuarios; una audiencia que supera incluso el campeonato de Fórmula 1 del domingo en Barcelona (5.930.000 espectadores).

La estrategia de comunicación seguida por la organización del evento se ha basado en el videomarketing y la sorpresa, desvelando poco a poco, desde principios de año, el contenido y los participantes del blogtrip en videos colgados en su canal de YouTube. Los patrocinadores han dado a conocer sus productos en entrevistas y los participantes han grabado un video de presentación propia. El número de visionados de estos vídeos supera los 5.400 y sigue creciendo a día de hoy.