Decir que el concejal de Gent de Calp Pedro Jaime Fernández mantiene una estrecha relación con el club de baloncesto Ifach Calpe es quedarse corto. El secretario en el ayuntamiento de Fernández, cuando éste en el anterior mandato era edil de Deportes, cambió dos días antes de que se constituyera la nueva corporación, en la que el edil de Gent de Calp pasó a la oposición, la cuenta corriente en la que el consistorio abonaba las mensualidades del convenio con el club de baloncesto. La mano derecha del entonces responsable de Deportes presentó una instancia en el registro municipal en la que, como representante del club deportivo, comunicaba el cambio de cuenta para "agilizar el pago de monitores". Ese escrito entró el 9 de junio y ese mismo día la nueva cuenta, hasta entonces dormida, despertó de sopetón. El ayuntamiento ingresó las mensualidades de marzo (6.666,66 euros) y las de abril y mayo (13.333,32 euros). El concejal de Deportes se apresuró en dejar atados esos pagos en vísperas de dejar el cargo. El 11 de junio tuvo lugar el pleno de investidura en el que César Sánchez, del PP, se convirtió en alcalde con el apoyo de Independents-Els Verds.

La nueva cuenta a la que el ayuntamiento transfirió 19.999 euros de tres mensualidades del club de baloncesto no registró ya más movimientos ni antes ni después de esos postreros días de Pedro Jaime Fernández como responsable de Deportes. El titular de la cuenta es el club Ifach Calpe, pero tenía firma, entre otros, el propio concejal de Deportes. Su secretario en el ayuntamiento también era otro de los titulares mancomunados.

Igual que engordó de golpe, esa cuenta se quedó enseguida seca. Al día siguiente de que el ayuntamiento ingresara los 19.999 euros, ese dinero se retiró en seis reintegros de 3.000 euros y otro de 1.950 euros. La cuenta se quedó con un exiguo saldo de 0,28 euros.

Llama la atención que el entonces edil de Deportes tuviera firma en esa cuenta y, al mismo tiempo, decidiera sobre el convenio, de 60.000 euros al año, del club de baloncesto. Pero la relación no se agota ahí. La entidad deportiva, de la que Pedro Jaime Fernández fue presidente antes de entrar de edil, tiene su domicilio social en la planta baja del número 19 de la calle Mayor de Calp. En esa misma dirección está la sede de Gent de Calp. El local es propiedad de la familia del exconcejal de Deportes, quien en la pasada campaña electoral abrió la sede del partido que impulsó tras abandonar el PP.

La trayectoria política de este edil es curiosa. Entró en el ayuntamiento hace dos mandatos de la mano del entonces alcalde Javier Morató. En 2007, Morató no revalidó la alcaldía, pero regresó al poder 16 meses después al apoyar la moción de censura que desbancó al socialista Luis Serna e hizo alcalde a Joaquim Tur, del Bloc. La dimisión de una edil del PP propició que Fernández regresara a la corporación, aunque, al principio, fue difícil encontrarle acomodo en el gobierno de Bloc, PP y PSD. Finalmente, logró que Tur le delegase la concejalía de Deportes. El caso Brugal y la imputación, entre otros, de Javier Morató, dinamitó el tripartito.

El mandato acabó con un gobierno de mínimos. Tur destituyó a sus socios del PP y se quedó con el único apoyo de Fernández, que ya se había dado de baja de ese partido, y del portavoz del PSD, Antonio Romera. El entonces edil de Deportes aprovechó hasta el último día de aquel pacto de tres.