La contrata más importante de Calp, que es la de recogida de basura y limpieza viaria, ya le cuesta cada año al ayuntamiento 3,8 millones de euros. El consistorio tenía pendiente la revisión de precios de esta contrata, que presta la mercantil Acciona, de los dos últimos años. Ayer, el gobierno local (PP e Independents-Els Verds) aprobó la revisión de precios de 2010 y 2011. La recogida de basura sube ya a 2,3 millones de euros y la limpieza viaria a 1,5 millones. El portavoz del gobierno local, Paco Cabrera, explicó que sólo se trataba de poner al día el coste del servicio. Pero también anunció que van a negociar con Acciona para que revise a la baja el contrato. Precisamente, desde la oposición (PSPV, Alternativa Popular y Gent de Calp), se reivindicó que, en tiempos de recortes, también esta empresa concesionaria debe rebajar sus pretensiones económicas. Otra reclamación fue que Acciona cumpla el contrato sin deficiencas. En este sentido, Cabrera manifestó que, aunque la deuda del consistorio con esta empresa sea de 10 millones de euros (la mercantil ha presentado un contencioso por no cobrar contra el ayuntamiento), "no debemos ser más laxos a la hora de exigirles que cumplan".

El debate de la basura despertó los fantasmas del presunto fraude en el pesaje de los residuos, contrato que corresponde a Colsur, la empresa de Ángel Fenoll, imputado en el caso Brugal. El edil socialista Joan Morató dijo que mientras en este otro contrato sí hay "corrupción", en el de Acciona el problema es que se arrastran "deficiencias históricas". El alcalde, César Sánchez, del PP, replicó que ahora, en la planta de Colsur en Calp, sí que funciona la báscula de pesaje de basura. Esa báscula, que es donde se pudo cometer el fraude, ha estado averiada durante años.

El pleno aprobó incrementar la tarifa del agua durante 15 meses para pagar 191.868 euros de unas obras urgentes de alcantarillado. Los proyectos los ha hecho Aguas de Calpe. Los vecinos pagarán 1,25 euros más cada trimestre.

Sánchez pide 50.000 ? de indemnización a un edil

El alcalde de Calp, César Sánchez, del PP, reveló ayer en el pleno que ha pedido una indemnización de 50.000 euros al concejal de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández, por calumniarle. El juez ha imputado a Fernández por un presunto delito de calumnias por llamar "corruptos" a los ediles del PP. El primer edil avanzó que si gana la querella entregará el dinero a una ONG local. Mientras, Fernández cargó otra vez contra los populares y dijo que en este partido "hay más gente imputada que limpia".