La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha reparado y adecuado el camino de la antigua colonia agrícola del parque natural del Montgó, considerado uno de los principales hitos paisajísticos de ese enclave en su cara norte.

El objetivo de estos trabajos, desarrollados por la brigada de Conservación y Mantenimiento del parque natural, es dinamizar la actividad socio-económica y poner en valor ese espacio protegido, según han informado hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El camino, de 5,5 kilómetros de longitud desde la ermita del Pare Pere hasta la Cova del Camell, se abrió en 1921 para acceder a las parcelas de la colonia agrícola.

Hoy es una pista forestal que permite realizar rutas de senderismo hasta la Cova de l'Aigua o hasta la Cova del Camell, con vistas al mar, en las que puede divisarse el golfo de Valencia.

Por el camino agrícola pueden transitar practicantes de senderismo, ciclistas y vehículos previamente autorizados.

La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha realizado durante todo el mes de enero tareas de reparación en los muros de mampostería y pretiles para devolverlos a su estado inicial, tras los desprendimientos ocurridos a finales de 2011 y el deterioro producido por el uso y las lluvias.

La brigada de Conservación y Mantenimiento ha llevado a cabo los trabajos siguiendo el método tradicional, que consiste en la utilización de "piedra en seco", frente a tratamientos más agresivos, basados en el uso de hormigón y ladrillo.

Así, para la reparación de los muros se han acarreado piedras de idénticas características, procedentes de desprendimientos en otras zonas del parque natural.

Las piedras se han encajado en el muro y a ellas se ha adjuntado tierra de relleno, de manera que la pared quede uniforme y en un estado similar al original.