Dénia hace méritos para lograr la declaración de la Unesco de Ciudad de la Gastronomía. Ese reconocimiento obliga a organizar acontecimientos gastronómicos de relevancia. El primero ya está en marcha. La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y la concejala de Turismo, Pepa Font, anunciaron ayer, junto al chef de Joël Bistronòmic, Rafa Soler, y la gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Reme Cerdá, la convocatoria del primer concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia. El certamen se celebrará el próximo 6 de marzo. El jurado, que preside el cocinero dianense Quique Dacosta, quien tiene dos estrellas Michelin, elegirá ocho recetas de gamba roja. Los cocineros seleccionados las elaborarán en el Mercat Municipal de Dénia. También colabora la Cofradía de Pescadores, que aportará el preciado marisco. El primer premio está dotado con mil euros.

"La gamba es un producto estrella en todo el mundo. Va a ser complicado elegir a los ocho finalistas, porque estamos convencidos de que nos van a llegar muchísimas recetas", comentó Rafa Soler, que es el director de este novedoso concurso.

La concejala de Turismo insistió en que la ciudad está definiendo su identidad turística gracias a su excelente oferta culinaria. "Vamos a organizar otros muchos eventos bajo el paraguas de Dénia, ciudad de la gastronomía".

Otro paso hacia la ciudad creativa de la Unesco

Dénia aspira a convertirse en Ciudad de la Gastronomía, que es un título que otorga la Unesco y que hasta ahora sólo tienen tres ciudades en el mundo. Uno de los requisitos es tener productos gastronómicos que definen por sí solos toda una tradición culinaria. La gamba roja cumple a la perfección. En Dénia, se suele cocinar hervida. El concurso que ahora se ha convocado descubrirá las posibilidades culinarias de la gamba roja.