La cepa que causó los casos legionela en el hotel de Calp es más agresiva de lo normal y ha su evolución ha sido fulminante en los afectados, según desvelaron ayer los representantes de la dirección general de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, en la reunión que mantuvieron con los concejales de la corporación local, a la que asistieron el conseller de Sanidad Luis Rosado y el alcalde César Sánchez. Por este motivo, la bacteria va a ser analizada en las necropsias que se practicarán a los fallecidos ya que las detectadas en casos anteriores actúan con más lentitud.

Rosado explicó ayer también a los ediles de Calp que los dos primeros fallecimientos fueron de muerte súbita y, por ello, Sanidad tuvo que esperar a tener los resultados de las autopsias y la confirmación de la bacteria, para decretar el cierre del hotel. A la virulencia de la cepa se unió que estas dos personas eran población de riesgo, indicaron desde la Conselleria de Sanidad.

Por otro lado y en la rueda de prensa posterior, Luis Rosado, informó de que las tres personas ingresadas en la Clínica Benidorm aquejadas de legionella evolucionan bien, aunque señaló que esta enfermedad admite cualquier grado de gravedad y, en este momento, se encuentran en un "riesgo medio".

El conseller Rosado insistió en que su departamento ha actuado siguiendo el protocolo y realizando todos los análisis oportunos, así como comprobando que el centro hotelero cumplía la legislación vigente. De hecho, Rosado dijo ayer que las primeras muestras efectuadas en el mes de noviembre y a principios del mes de enero dieron resultado negativo. Posteriormente, en los días 16 y 17 enero se realizó una desinfección en el hotel y el análisis del día 19 de enero dio también negativo, según el conseller, a causa de la limpieza, que anuló la confirmación de la bacteria.

Rosado indicó que el 30 de enero se realizó otro análisis que dio positivo y tras la confirmación del resultado de la autopsia de los dos fallecidos -los días 26 y 31- el pasado 2 de febrero se procedió al cierre del hotel.

Con todo, el conseller confía en que el establecimiento se pueda abrir en una semana "una vez se compruebe que la bacteria ha sido erradica" en el proceso de desinfección al que se va está sometiendo toda la red hidráulica del edificio, que tiene unos 20 kilómetros.

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, el alcalde de Calp, César Sánchez, quiso trasladar ayer "un mensaje de tranquilidad" a ciudadanos, turistas y empresarios, y aseguró que se ha cumplido con todos los protocolos desde conselleria y que el hotel cumplía también con todos los requisitos locales. Sánchez señaló que Calp "es calidad y excelencia turística" y que "la situación está controlada".

Asimismo, Rosado dijo que en "medios británicos se ha dado información falsa" del caso, por lo que pidió a los ciudadanos que "hagan caso a las autoridades, ya que desde Conselleria se ha informado debidamente a las redes sanitarias".

Quince afectados y 400 clientes trasladados

El día anterior a su visita a Calp, el conseller había informado de que el número de afectados por el brote, que ha provocado tres muertos, se eleva a quince personas, que corresponden a once de turistas británicos y cuatro españoles, trabajadores del hotel. Del total de afectados, ocho son varones y siete, mujeres, y tienen edades comprendidas entre los 44 y 88 años.

Rosado explicó que los fallecimientos se produjeron el 26 de enero, el 31 de enero y el 2 de febrero, pero en los dos primeros casos la confirmación de la causa fue este jueves, al igual que el nuevo detectado, una paciente británica de 74 años. Precisamente este último caso abre ahora un nuevo plazo de 20 días en el que si no se detectan nuevas afecciones, la legionela se considerará erradicada por este foco. Si apareciera algún caso nuevo, habría que volver a esperar por un período igual de tiempo.

En estos momentos, técnicos de la Conselleria de Sanidad, en colaboración con los responsables del hotel, trabajan en la limpieza de los conductos de agua del establecimiento. En los análisis que se han realizado, se detectó la bacteria en 12 de los 32 puntos de la red estudiados.

El cierre del establecimiento se produjo el día 2 de febrero de forma gradual, a partir de las 22.30 horas, en el momento en el que se tuvo la confirmación de las dos autopsias. Los clientes -unas 400 personas en ese momento- fueron trasladados a otros hospedajes. Rosado recordó que la enfermedad por legionela "no es transmisible, no es contagiosa, ni puede diseminarse a otros centros, no existe ningún peligro ni a otros centros ni a la capital de Calp". l.s./ e. press