El colectivo Acció Ecologista-Agró La Marina ha pedido que se modifique el proyecto de conexión ferroviaria entre Gandía y Dénia para salvaguardar el parque natural de El Montgó.

Según un comunicado de la agrupación, la actual propuesta de la Generalitat Valenciana para unir ambas localidades, enmarcado dentro del enlace entre Valencia y Alicante por la costa, "vulnera" el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Montgó.

El portavoz del colectivo, Joan Sala, ha explicado a EFE que resulta más "lógico" que el tren pase entre la autopista A-7 y la N-340 en lugar de que discurra por territorio protegido.

En opinión de Sala, cualquier otro recorrido "es una forma absurda de tirar el dinero y dañar el parque natural".

Por ello, en las alegaciones presentadas a finales de 2011 ante la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente solicitan una modificación del trazado que no invada el área protegida y "minimice" el impacto al medio ambiente.

A pesar de que se ha mostrado escéptico ante la ejecución del proyecto puesto que si no se ha hecho "cuando había dinero no se va a realizar nunca", ha asegurado que la asociación ecologista "irá a los tribunales" si el Consell valenciano finalmente decide llevar a cabo la obra y "dañar" el Montgó.

Asimismo, ha denunciado que el proyecto carece de un estudio de alternativas que avalen como "óptimo" tanto el itinerario de futuro tren como la ubicación de la estación, que en el actual proyecto también invade el área protegida.