El Ayuntamiento de Dénia ha atribuido a "la urgencia" de terminar de instalar la señalización comercial para no perder la subvención de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación que en estos nuevos rótulos sólo se utilizara un idioma y éste fuera el castellano. Así se indica en el informe que el gobierno local (PP y Centre Unificat) ha enviado al Síndic de Greuges. Una queja de un vecino, que advertía de la discriminación al valenciano en esta señalización y del incumplimiento de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, motivó la investigación del Síndic José Cholbi.

La respuesta del consistorio cierra el expediente, pero no deja en buen lugar a la Concejalía de Comercio, dirigida por Vicente Chelet, del PP, quien en este mandato también es el responsable de Normalització Lingüística. El consistorio sabía que los rótulos "olvidaban" el valenciano y no fue, por tanto, un gol que le coló la empresa Cyma-Señalia Mobiliario Urbano, S. L., que se encarga de la señalética municipal. Sin embargo, en el informe enviado al Síndic también se indica que esta mercantil se comprometió a rotular una de las caras de las señales en valenciano cuando el Ayuntamiento le remitiera los textos. El pasado mes de febrero envió esos textos, pero, según el informe, "hasta el momento no ha realizado la sustitución" de las indicaciones en castellano por las que deben ir en valenciano.

En la contestación a José Cholbi, la alcaldesa, Ana Kringe, insiste en que la empresa debe corregir las deficiencias en la señalización comercial. Subraya, además, que "Dénia es una ciudad cosmopolita con un amplio crisol de culturas y lenguas que siempre ha recibido con los brazos abiertos a todo aquel que ha llegado a nuestras tierras y que siempre ha integrado sin discriminar". La alcaldesa sostiene que "el predominio lingüístico es variado: desde lenguas oficiales del Estado español hasta lenguas oficiales de la Unión Europea".