El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià ha aprobado un convenio a firmar con las dos grandes empresas propietarias de suelo en el sector de Anibits-Margequivir, para "desarrollar y programar" el macroplán urbanístico de la Sierra de Bèrnia.

Las empresas Complejo Residencial Fort de Bèrnia S. A. y Miragolf Playa S. A., son las propietarias mayoritarias del sector, con "un 96 por ciento del suelo", según señaló el alcalde de la localidad, Batiste Saval. "Son los que más suelo tienen así que el convenio lo firmas con ellos, el resto de vecinos se une después pero los derechos de todos están preservados", destacó el alcalde.

El convenio, según se hace "constar expresamente" queda "abierto a la firma del resto de propietarios afectados por la actuación". En total, õ6, de los cuales, seis han presentado alegaciones y recursos al proyecto y el resto, "se han unido a los mayoritarios", según puntualizó Saval.

El plan, que prevé crear más de 2.000 viviendas de lujo, un hotel y un campo de golf, fue ya aprobado definitivamente el pasado mes de noviembre por el pleno del Ayuntamiento, que considera el sector como "la joya de la corona del Plan General de Callosa", en palabras del primer edil. Con este plan, el municipio apunta al turismo de alto lujo y prevé incluso crear "un hotel de siete estrellas, único porque sólo hay otro de esa categoría en toda Europa", explicó Saval.

El Ayuntamiento gestionará de forma directa la urbanización de un sector cuyas cargas de urbanización ascienden a más de 24 millones de euros, que serán retribuidas en metálico, en un plan hasta 2016. "Las obras de urbanización serán actuación directa del Ayuntamiento para preservar los derechos de todos y cada uno de los propietarios, tanto de los mayoritarios como de los minoritarios", destacó Saval.

El plan tiene pendientes otros dos recursos en el TSJ pues se le han echado encima no sólo algunos propietarios sino los grupos ecologistas (se ha creado una plataforma para luchar contra la propuesta) y un partido político de la vecina localidad de Altea, Cipal, liderado por Carolina Punset. En este sentido, el alcalde destacó que "se están haciendo las cosas bien y un sector como este es difícil aprobarlo con un consenso del cien por cien". Saval indicó que "todo el mundo tiene la obligación de defender lo que considera que son sus derechos" pero añadió que "esta plataforma está formada por 17 personas y ocho son de la misma familia". Sobre el recurso de Cipal, el primer edil se preguntó ¿por qué recurren ahora de modo extemporáneo y no presentaron alegaciones en su día?". Como contrapartida, el primer edil destacó que se realizó una encuesta entre la población callosina dentro del plan de participación ciudadana del PGOU y "un 97% de la gente está de acuerdo con ese desarrollo, frente a un 3%". .

El alcalde destacó que se trata de "una urbanización distinta" de la que "no hay otro referente en la Comunidad Valenciana" y añadió que "aunque estamos en tiempos de crisis hay gente con dinero y a lo mejor ahora es más difícil vender una casas de 20 millones de pesetas que de 2 millones de euros".

"Si en Callosa no hay recursos hídricos, ¿de dónde bebe la comarca?"

"Si en Callosa no hay recursos hídricos, ¿de dónde bebe toda la comarca?". El alcalde de Callosa d'en Sarrià, Batiste Saval, defendía así el macroplán de Bèrnia de las críticas por falta de recursos hídricos lanzadas por varios colectivos ecologistas y mostraba cierta indignación por la polémica en torno al PAI que, "está aprobado por la Confederación Hidrográfica del Júcar de forma justificada". "Se pueden hacer planes en Benidorm, en Alfaz, en Altea, en La Nucía, y ¿en Callosa no podemos hacer nada?". El primer edil defendió así un plan que "está pensado para el interés general" y añadió que "Callosa quiere desarrollarse y generar empleo".