Hace seis siglos que Sant Vicent Ferrer predicó en Teulada. La efeméride se celebró el pasado año. Hasta se bautizó a la nueva plaza del centro urbano como Plaça del VI Centenari. Teulada, de hecho, presume de "poble vicentí". Sus vecinos profesan una gran devoción al santo. Pero ahora resulta que Sant Vicent Ferrer es algo así como el patrón oficioso, que no oficial, de este municipio.

En el pleno de ayer -histórico, ya que por primera vez se celebraba en Moraira-, se debatió sobre la reivindicación de la Associació Cultural VI Centenari de que el santo sea, por fin, el patrón con todas las de la ley (canónica). La oposición (PSPV, ULC y Bloc) entró en el debate a regañadientes.

El portavoz del Bloc, Francesc Llobell, fue el primero en expresar reticencias. "Las administraciones públicas son aconfesionales y no podemos entrar en estas cuestiones religiosas", dijo. "Sant Vicent Ferrer es el patrón de la villa de Teulada desde tiempo inmemorial. Pero este asunto es de índole exclusivamente eclesiástica, de derecho canónico y nada tiene que ver con una administración local", abundó el portavoz socialista, Jordi Martínez.

Pero el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, del PP, no compartió esas reservas. La Associació Cultural VI Centenari instó al ayuntamiento a sumarse a la petición a la Santa Sede para que reconociera a Sant Vicent Ferrer como "patrón canónico" de Teulada. Bertomeu no se lo pensó dos veces y llevó el asunto al pleno. "Estamos en un estado aconfesional, es cierto, pero no podemos dar la espalda a la realidad social de este municipio", argumentó el alcalde, que apeló a la "gran devoción" que existe en Teulada a su patrón. Los grupos de la oposición se abstuvieron. Así, el gobierno del PP aprobó en solitario la adhesión a esa causa que se trasladará al Vaticano. Desde luego que la mayoría de los vecinos desconocen que Sant Vicent Ferrer no tiene todavía reconocida por la Iglesia la condición oficial de patrón de Teulada.

Ya es curioso que esta cuestión trascendiera en un pleno que el propio alcalde definió como "histórico". Lo era porque por primera vez tenía lugar en Moraira, núcleo urbano que hace algo más de una década quería segregarse de Teulada. Ahora esas tensiones se han superado. El propio ayuntamiento ha fomentado en los últimos años el uso del topónimo de Teulada-Moraira. Pero es un nombre todavía oficioso. El referendo para que los vecinos decidan sobre el topónimo se aplazó porque coincidía con la precampaña electoral del 20-N. Y no hay nueva fecha.