Las antiguas murallas islámicas del siglo XI, que encerraban el Raval de la Daniya andalusí, lucen ya con todo su esplendor. Los diferentes tramos sacados a la luz durante las excavaciones de los últimos años han sido puestos en valor ahora gracias a los trabajos de mejora y limpieza desarrollados con 116.687 euros del programa de empleo público Emcorp de la Conselleria de Economía. Ahora, una vez que los restos quedan ya a la vista, la intención del ayuntamiento es crear unos itinerarios arqueológicos tanto por el interior como por el exterior del que se llamaba rabad amir (gran arrabal) de Daniya, según anunciaron ayer la concejala de Cultura, Pepa Font, y el director de los servicios arqueológicos municipales, Josep Antoni Gisbert.

El tramo recién adecuado tiene cerca de un kilómetro de longitud, y se corresponde con el trazado de la actual calle Amaltea, que parte de la carretera de les Rotes, y, principalmente, unos 400 metros de la que era la muralla occidental del Raval. Este es, explicó Gisbert, el lienzo más interesante -"una maravilla", dijo-. Levantado en el siglo XI y remodelado en el XII, salió a la luz con las excavaciones realizadas en los años 2004, 2006 y 2008. Este tramo de muralla contaba con un sistema de torres semicirculares -una cada 20 metros- y una barbacana perimetral. El lienzo tendría continuidad hacia el norte enlazando con el ya recuperado de la Rosaleda y llegaría hasta la actual calle Patricio Ferrándiz, por lo que la muralla occidental alcanzaría íntegramente el kilómetro de longitud.

Lo que no está a la luz, aunque "si excaváramos saldría", es la muralla oriental, que se derribó a finales del siglo XIX para hacer la carretera de les Rotes.

Ahora, la intención del consistorio, según explicó Font, es crear una ruta turística que recorra los restos. Su punto de partida sería la actual Oficina de Turismo, seguiría por la Rosaleda y la carretera de les Rotes hasta el lienzo meridional de la calle Amaltea, y por él se accedería a la muralla occidental.