El director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Eleno, se desplazó ayer hasta Dénia para reunirse con los empresarios de la Marina Alta, en un intento de clarificar dudas ante la controversia suscitada en la comarca a raíz de la aprobación de la reserva de suelo para el tren Gandia-Dénia. Y en el encuentro con los representantes del Círculo de Empresarios de Dénia y la Marina Alta (Cedma), el alto cargo de la conselleria expresó el compromiso de que los terrenos para la ejecución del proyecto estén expropiados en el plazo de un año, lo que daría ya pie a la licitación de las obras que financiará el Ministerio de Fomento. No obstante, para que se puedan ir dando todos esos pasos aún debe firmarse antes el protocolo de construcción del tren Valencia-Alicante por la Costa entre Fomento y la Generalitat Valenciana; un paso que ambas administraciones llevan tiempo anunciando como inminente, pero que no acaba de llegar.

Aún cumpliéndose los plazos que ayer ofreció Eleno, todavía habrá que esperar para que el Gandia-Dénia, el primer tramo de ese tren por la costa que se ejecutaría, sea una realidad. El director general destacó que el reivindicado enlace ferroviario entre la Safor y la Marina Alta se hará por fases: primero, el tramo Gandia-Oliva, ya que está más avanzada la tramitación, y después el Oliva-Dénia. En cualquier caso, el director general resaltó que la reserva de suelo aprobada inicialmente obliga a que en 10 años desde su aprobación definitiva esté acabado el tren.

"Habrá estación en Dénia, en Ondara y El Verger"

La principal misión de la visita de Eleno ayer era despejar las dudas surgidas por la propuesta de reserva de suelo de la conselleria, que contempla una sola estación comarcal, a ubicar en Dénia. A este respecto, el director general expresó cierta sorpresa por esta polémica, ya que aseguró que el proyecto es el que se redactó en el año 2000, y que contemplaba estaciones en Dénia y Ondara, y un apeadero en El Verger. En este sentido, achacó la controversia al desconocimiento de algunos alcaldes "que no estaban gobernando en el año 2000", en lo que parece una alusión al alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, que ha denunciado que en la reserva de suelo no consta que haya estación en su municipio. Junto a Ondara se han posicionado otros ayuntamientos, como el de Pedreguer, que discuten la ubicación escogida para la estación en Dénia. s. g.dénia