Como respuesta a las declaraciones realizadas por el sindicato CC.OO. sobre el servicio que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) presta en la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante, la dirección de la empresa ha querido aclarar en un comunicado que:

El pasado 29 de agosto se iniciaron las obras de emergencia en el tramo entre la Olla de Altea y Calp con el fin de garantizar la seguridad, eficacia y comodidad de los viajeros, y presupuestadas en más de dos millones de euros.

Estas obras requieren un corte puntual de la línea, durante aproximadamente cuatro meses, entre los apeaderos de Olla Altea y Calp.

Para dar servicio a los viajeros en este tramo FGV ha habilitado un autobús gratuito entre ambas paradas.

ENLACES GARANTIZADOS

FGV ha estudiado todas las opciones posibles para planificar un nuevo horario teniendo en cuenta los intereses y la comodidad de la mayor parte de los usuarios, así como para evitar la supresión de trenes y garantizar el enlace en Benidorm con la Línea 1.

La empresa ha elaborado unos horarios que no conllevan la eliminación de ninguna de las circulaciones habituales de la Línea 9 y sólo modifica las horas de paso de lo trenes entre Olla de Altea y Benidorm donde, por otro lado, se ha acortado la duración del viaje.

El nuevo horario garantiza el enlace en Benidorm con la Línea 1 sin aumentar el tiempo de espera. Todos los trenes que salen de Dénia (L9) enlazan con los trenes de la Línea 1 aunque, evidentemente, y debido al trayecto en autobús, lo hacen media hora más tarde. Así, el primer tren que sale de Dénia a las 6:04 horas llega a Benidorm a las 7:57 horas para que los viajeros puedan coger el tren-TRAM que sale de esta estación a las 8:05 de la L1.

Por otro lado, las conexiones desde Altea con la L1 pueden hacerse desde las 6:15 horas de la mañana. Es decir, FGV garantiza el trasbordo en Benidorm antes de las 8:00 h a los viajeros de la comarca de La Marina Baja y, a partir de las 8:05 h, a los de la Marina Alta.

Asimismo, la salida de trenes en Benidorm hacia Dénia está siempre coordinada con la llegada de los trenes de la Línea 1. No es cierto que los trenes salgan dos minutos antes de la llegada de los viajeros procedentes de Alicante, como asegura CC.OO.. Solamente los primeros días tras el corte, se produjo un desajuste con el último tren de la tarde, que ya se ha subsanado para garantizar los enlaces.

DURACIÓN DEL VIAJE

La duración del viaje entre Benidorm y Dénia en tren y autobús mientras duren las obras se ha visto por tanto incrementada en 30 minutos, pasando de la 1 hora y 17 minutos que duraba el trayecto, a 1 hora y 47 minutos (no 2 horas como asegura el sindicato).

Los 30 minutos previstos para realizar este enlace se han programado teniendo en cuenta el tiempo que el autobús necesitará para cubrir el trayecto por una carretera nacional con seguridad, así como el tiempo que los viajeros deberán emplear en subir y bajar del tren y del bus con comodidad.

La velocidad media del servicio de la Línea 9, incluido el tiempo de parada, es de unos 40 km/h, en condiciones normales, y de 34,5 km/h actualmente por la necesidad de realizar un tramo en autobús.

Es importante considerar que la línea discurre por un trazado de vía estrecha, construida en 1915 con unas características peculiares –vía única, escasos puntos de cruce, curvas cerradas, pendientes...- que impiden alcanzar velocidades mayores. De hecho, FGV ofrece tiempos de explotación parecidos a los de otras líneas de similares características como el ferrocarril de vía estrecha de FEVE que va de León a Bilbao y que circula a unos 45 km/h y que, en un tramo en obras en el que también es necesario utilizar un servicio de autobús, pasa a tiempos de 33 km/h.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Por otro lado, desde el inicio de los cortes de vía el pasado 29 de agosto, el departamento de Atención al Cliente de FGV sólo ha recibido una queja referente a este servicio y media docena de sugerencias de los viajeros.

En los últimos meses, la Línea 9 ha alcanzado una tasa de puntualidad de un 96% desde la implantación del nuevo horario de trenes en esta Línea 9 el pasado mes de febrero, que estableció una duración más realista del tiempo que se debía emplear en realizar el trayecto entre Dénia y Benidorm. Desde entonces el viaje es un poco más largo pero más seguro y con una garantía de cumplimiento del horario. (Un gráfico que ahora plantea volver rediseñar el sindicato de CC.OO. lo que obligaría a los maquinistas a forzar la velocidad media de circulación).

El TRAM trabaja cada día para mejorar el servicio que presta a los usuarios y para mejorar las condiciones técnicas de su infraestructura.