Nueva Jávea pinchó en las últimas elecciones. Lograr sólo dos concejales fue un fracaso que este partido independiente todavía no ha digerido. La crisis interna ha estallado. El secretario general de Nueva Jávea, Ricardo Márquez, en una carta en inglés a la que ha tenido acceso este diario, enseña la puerta de salida a los dos concejales del partido, Juan Planelles y Paco Catalá. Afirma que estos ediles van por libre, puesto que no asisten a las reuniones de la directiva ni comunican sus decisiones al partido.

Sostiene que han elegido por su cuenta los cargos de secretario municipal, consejero de Amjasa (la empresa municipal del agua) o el representante del consejo agrícola. Márquez sostiene que las personas designadas por los concejales no son miembros del partido. El secretario general de Nueva Jávea anuncia que se ha convocado una junta general en la que, en principio, se tomará la decisión de exigir la dimisión de estos concejales.

En su escrito, Ricardo Márquez apunta que una de las decisiones tomadas por estos ediles que más han escocido en el partido fue la de apoyar al socialista José Chulvi en su investidura como alcalde aunque luego éste no contó con Nueva Jávea a la hora de formar gobierno. También revela el secretario de este grupo independiente que intentaron formar parte del actual pacto de PSPV, Xàbia Democrática y CpJ, pero, señala, esa opción se frustró por la "animosidad personal" entre Planelles y el líder de Xàbia Democrática, Óscar Antón.