El gobierno de Dénia (PP y Centre Unificat) ha metido la tijera donde más duele. Las nuevas bases de las ayudas para el comedor escolar, que concede la concejalía de Bienestar Social y de las que se beneficiaban las familias que no conseguían la beca de la Conselleria de Educación, no dan opción a los alumnos que estudian en los colegios públicos. Del recorte sólo se salvan los niños de primer y segundo curso de infantil (P-3 y P-4). El resto (tercer curso de infantil y toda la primaria) no puede ya optar a la beca municipal de comedor.

Sin embargo, el gobierno local sí mantiene las ayudas de comedor escolar para los centros concertados. Y en este caso no hay excepciones: pueden solicitarlas los alumnos de cualquier curso.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de Dénia denunciaron ayer que este recorte en las ayudas de comedor significa "una nueva discriminación" para los colegios públicos.

Las Ampa del Cervantes, Gual Villalbí, Llebeig, Montgó, Pou de la Muntanya y les Vessanes recordaron, en un manifiesto, que estas becas municipales "iban dirigidas a los niños que se quedaban fuera de las concedidas por la Generalitat".

"Nos niegan las ayudas"

Hasta este curso podían optar todos los alumnos de los colegios públicos y concertados. "Ahora los padres estábamos esperando las ayudas del ayuntamiento, pero nos las niegan sin la posibilidad siquiera de rellenar las solicitudes", indicó una representante de las Ampa.

Para colmo, la conselleria de Educación es este curso mucho más estricta a la hora de otorgar sus becas de comedor. Tan duros son los requisitos que en el colegio Vessanes de 60 solicitudes la conselleria sólo ha concedido 12 becas y, en el Cervantes, de un centenar, sólo ha autorizado 16

De ahí que los padres adviertan de que ahora es más necesario que el ayuntamiento arrime el hombro. "Nos gustaría que se rectificaran las bases de las ayudas municipales y se diera un respiro a esos padres que estaban esperando las becas de comedor para sus niños".

Mientras tanto, también el PSPV criticó que este recorte en las ayudas de comedor escolar perjudica a la educación pública. La edil socialista Elena Tur exigió al PP y a la alcaldesa, Ana Kringe, que anulen las bases de estas becas y que "no se discrimine a los niños de la escuela pública". Tur también criticó que estas bases valoren la renta de las familias en 2010 y no en la actualidad. Tanto esta concejala como el también socialista Jordi Serra culparon al edil de Hacienda, Vicente Chelet, del PP, de este tijeretazo que "agravará la situación económica de muchas familias y de los colegios públicos".

Una bolsa para las solicitudes denegadas

La concejala de Bienestar Social y Educación de Dénia, la popular Pepa Sivera, sostuvo que el recorte en estas ayudas responde a que el pasado año provocaron un déficit que ahora no se quiere crear de nuevo. Dijo que sí se otorgan a los colegios concertados porque están excluidos de las becas que da la Generalitat. Aseguró que "no se ha discriminado a nadie".

Con todo, la edil dejó la puerta abierta a que, de alguna forma, el gobierno local rectifique y recupere las ayudas de comedor para los alumnos de primaria de los centros públicos. Afirmó que, dado que la conselleria de Educación es ahora "más exigente con los baremos de puntuación", su departamento "revisará y estudiará los casos denegados", y avanzó que se creará una bolsa de becas para esos escolares que se han quedado a las puertas de conseguir la ayuda de la Generalitat. a. p. f.