EN DIRECTO:
Xàbia

Una universidad alemana estudiará los restos descubiertos en la Cova del Migdia

El hallazgo despierta el interés de centros internacionales pero será Meinz la que analice el ADN de los esqueletos

 09:24  
Los arqueólogos trabajando en el interior de la cueva.
Los arqueólogos trabajando en el interior de la cueva.  a. p. f.

sergi garcía Los últimos hallazgos localizados en la Cova del Barranc de Migdia en el Montgó, en Xàbia, han proporcionado al yacimiento eco internacional. Si durante siglos, el lugar donde se encuentra la gruta sirvió para marcar la hora a los vecinos de la comarca -justo al mediodía, la luz solar ilumina el barranco y la cueva, de ahí su nombre-, los restos humanos y las pinturas rupestres de hace más de 4.000 años encontrados en su interior pueden ahora alumbrar nuevos descubrimientos y orientar la investigación de la historia de la humanidad. Y todo gracias al empeño y al mecenazgo de la Fundació Cirne, que ha financiado las tres campañas de excavaciones desarrolladas desde el año 2009, sacando a la luz todo el tesoro que encerraba la sima. Ahora, varias universidades se han puesto en contacto con la fundación para poder extraer el ADN de los restos humanos del Calcolítico para sus investigaciones.
Las peticiones han llegado, incluso, desde las antípodas. La fundación ha descartado la solicitud formulada por una universidad australiana, que trabaja en elaborar un estudio de las poblaciones de este periodo en todo el mundo. El temor a que los trabajos a realizar en la Cova del Migdia quedaran demasiado atomizados en un universo de estudio tan amplio ha llevado finalmente a la fundación a decantarse por otra propuesta. En breve se firmará el convenio con la universidad alemana de Meinz, que ciñe su estudio a las poblaciones de la cuenca mediterránea. En el marco de esa colaboración, la universidad germana no sólo extraerá el ADN de los restos para su estudio; también intentará determinar de qué se alimentaban aquellos homínidos de hace más de 4.000 años.
Encontrada de forma casual en 1989 por el Grupo Espeleológico Gatense, la Cova del Migdia es el mejor conservado de los cinco yacimientos existentes en la Comunitat Valenciana con tumbas asociadas a pinturas rupestres. Las tres campañas de excavaciones realizadas desde 2009 han sacado a la luz una necrópolis con restos de diversos individuos que podrían pertenecer a una misma familia, y el conjunto de pinturas esquemáticas.

70.000 euros para "bajar" la cueva y recrearla en 3D
El alcalde de Xàbia, José Chulvi, la concejala Empar Bolufer, el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, y el presidente de la Fundació Cirne, Enric Martínez, anunciaron ayer la buena noticia que, en relación a la cueva, acaba de recibir el ayuntamiento. El Ministerio de Cultura ha aprobado aportar 70.000 euros para la difusión de la Cova del Migdia, y se destinarán a un proyecto en el que Cirne lleva tiempo trabajando. Consiste, dado que el yacimiento se encuentra en un lugar inaccesible para gente sin preparación específica, en "bajar la cueva al pueblo", según Martínez. Así, los fondos se destinarán a montar una exposición sobre el resultado de las excavaciones, que primero se mostrará a los escolares en la sede de la fundación, y después en la Casa de Cultura, donde podría quedar de forma permanente. Y ahí tendría cabida el otro proyecto que desarrolla Cirne: recrear, sino toda, al menos sí las partes más interesantes de la cueva en tres dimensiones. La fundación ya está topografiando toda la cueva en 3D para hacer realidad ese proyecto que acercaría mucho más la Cova del Migdia a los vecinos. s. g.xàbia

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Gasolineras en Marina Alta

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Teulada / Moraira / Benissa

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine