El conflicto está servido. La decisión de la Generalitat de ubicar en término municipal dianense la estación del tramo Gandia-Dénia del llamado Tren de la Costa ha soliviantado al alcalde de Ondara, Ximo Ferrando (PP). Hasta ahora, su municipio contaba con ser lugar de parada del reivindicado tren, por lo que el primer edil ondarense ofrecerá hoy una comparecencia de prensa para anunciar las medidas a adoptar por su ayuntamiento para evitar este cambio de planes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El conflicto enfrenta a dos de los principales ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la Marina Alta, como el de su capital, Dénia, y el de Ondara. Y a la vez, a dos de los "barones" del partido en la comarca. Y no es la primera vez que la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, choca con su homólogo ondarense, tanto en materia de infraestructuras como de posicionamiento dentro del partido.

Hace ahora poco más de dos años, Ferrando ya lanzó una advertencia a la conselleria de Infraestructuras y al Ayuntamiento de Dénia tras conocer los planes de la Generalitat de desdoblar la carretera CV-725 que enlaza el peaje de la autopista en Ondara con la entrada a Dénia. Entonces, Ximo Ferrando anunció su oposición a que ese proyecto se acometiera sin que se desbloqueara antes el acceso de Ondara al mar. En este sentido, recordó que Dénia se había comprometido en 1994 a expropiar los terrenos necesarios para que el Camí de la Mar de Ondara llegará hasta la costa de les Marines, a la altura de la playa de l'Estanyó.

Ahora, el choque entre ambos alcaldes y líderes locales del PP se reproduce con el asunto de la estación de tren. Aunque será hoy cuando detalle la propuesta que su ayuntamiento trasladará a la conselleria, Ximo Ferrando ya adelanta su intención de no renunciar a que el futuro tren tenga parada en su municipio. El objetivo de las iniciativas a presentar hoy es, señaló, "que la estación del tren Gandia-Dénia se mantenga en el término municipal de Ondara, tal y como estaba previsto en el anterior proyecto".

Ondara, "mejor comunicada"

Y es que la semana pasada, los diferentes ayuntamientos afectados por el trazado (Gandia, Bellreguard, Palmera, l'Alqueria de la Comtessa, Els Poblets, El Verger, Ondara, Pedreguer y Dénia) recibieron la propuesta de la conselleria para realizar la reserva de suelo para que el Ministerio de Fomento pueda ejecutar el proyecto. Y el documento llegó con sorpresa para Ondara, que vio cómo desaparecía su estación y se trasladaba a las inmediaciones del Camí de l'Advocat en la Xara (Dénia). Ahora, según Ximo Ferrando, "desde el Ayuntamiento de Ondara se instará a la conselleria a que se replantee la estación del tren no en donde está prevista ahora, sino en donde se preveía en el antiguo proyecto". Es decir, en el término municipal ondarense, en un emplazamiento dotacional ubicado junto a la rotonda que da acceso a los municipios del interior de la comarca, a la ITV, y junto a la variante de la N-332. En definitiva, "una zona muy bien comunicada por carretera con todos los municipios de la comarca", expuso el primer edil de Ondara.

cambio de planes

La propia conselleria descartó la Xara por afectar al Montgó

La ubicación propuesta por la conselleria para la estación del tren Gandia-Dénia, junto al Camí de l'Advocat en la Xara, no sólo disgusta a Ondara. Llama la atención que, además, hace sólo cuatro meses, la misma conselleria que ahora propone ese emplazamiento en la reserva de suelo para el tren, lo informó negativamente. Fue con motivo del concierto previo que el Ayuntamiento de Dénia presentó para la elaboración del nuevo Plan General, y que contemplaba ya esa ubicación para la estación. Y entre las muchas correcciones que exigió en mayo de este mismo año la Conselleria de Medio Ambiente, se incluía precisamente esa. Según detallaron entonces en su informe los técnicos de la conselleria, "una estación ferroviaria en la zona sudeste del núcleo urbano de la Xara -como la propuesta junto al Camí de l'Advocat- se considera incompatible con lo que establece el PORN del Montgó". En consecuencia, el informe de la conselleria sobre el concierto previo añadía que "se deberá mantener el emplazamiento" que años atrás contempló el Plan General Transitorio para la estación del tren en Dénia. s. g.