El alcalde de Calp, César Sánchez, ha ordenado hoy el cierre provisional de la planta de basuras de Colsur en el municipio, que considera desbordada, y ha acordado abrir un expediente sancionador a la mercantil concesionaria por carecer de licencia.

La actuación de Colsur en Calp está en entredicho después de que una de las piezas separadas del caso Brugal apuntara, entre otros aspectos, que había un desfase entre la basura recogida y la facturada al ayuntamiento.

En un comunicado, el ayuntamiento ha apuntado que los informes técnicos dicen que Colsur, titular la actividad de la planta de transferencias de residuos sólidos urbanos situada en la partida del Barranc Salat, desarrolla la actividad sin la correspondiente licencia de actividad.

A la empresa se le conceden dos días al objeto de que manifieste lo que considere y para que limpie y adecúe la zona, actualmente desbordada de residuos que la mercantil no retira.

Además, se le dan diez días más para que aporte toda la documentación legal y administrativa sobre su relación contractual y actividad.

Para tomar esta decisión, el alcalde ha tenido en cuenta el escrito presentado el 15 de julio por la jefa de inspección de la Conselleria de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, en el que se insta a que la mercantil proceda a la limpieza de la zona afectada y adopte medidas para evitar el vertido de residuos en su transporte hasta la citada planta.

De esta visita de la inspección también se desprende que en la planta (que carece de luz) se ha incrementado de forma peligrosa e insalubre la acumulación de residuos, incluso con riesgo de incendio y sanitario.

Asimismo, se ha informado por parte de la Conselleria que la operación de transferencia de residuos sólidos urbanos que se realiza en las instalaciones de Barranc Salat por parte de Colsur no cumple con los requisitos mínimos exigibles a este tipo de operación, según la normativa vigente.

Del mismo modo se señala que desde el 12 de noviembre de 2001, el municipio de Calp pertenece al ámbito territorial del Plan Zonal XV, por lo que procedería que la totalidad de sus residuos fueran tratados en este Plan, como lo hacen los demás municipios del entorno.

En la junta de gobierno del pasado 4 de julio se solicitó a la dirección técnica municipal un informe sobre el grado del cumplimiento del contrato vigente con Colsur.

El técnico sostiene que la concesionaria no mantiene las instalaciones como correspondería, ya que la planta carece de luz eléctrica.

También que nunca se han aportado los datos del pesaje de la báscula dentro de los cinco primeros días de cada mes, como marca el pliego, y que la planta presenta un estado de funcionamiento nulo con arreglo a las condiciones establecidas en el contrato ya que no funciona la maquinaria requerida para prestar la actividad.