El conflicto entre los Moros y Cristianos de Calp y la concejala de Fiestas, Antonia Avargues, se puede resolver finalmente con la firma del armisticio si acaba fraguando alguna de las iniciativas que se han gestado en las últimas horas. Por un lado, algunas filades han lanzado una propuesta a la asociación festera que lograría congeniar las dos posturas aplazando una semana los Moros y Cristianos. Así, el desfile se podría celebrar en sábado sin necesidad de trasladar la procesión del patrón, el Santíssim Crist de la Suor. Por otra parte, el alcalde, César Sánchez, ha convocado para el lunes a una reunión a todos los caps de filà para intentar llegar a un acuerdo que cierre el conflicto.

Cuatro filades de los Moros y Cristianos, entre las que se encuentran las que ostentan este año las capitanías mora y cristiana, son las firmantes de la propuesta de aplazar una semana las fiestas. Se trata de las de Almogávares, Contrabandistes, Moriscos y Tuareg, que proponen trasladar los actos de Moros y Cristianos al fin de semana del 28, 39 y 30 de octubre, siete días después de lo inicialmente previsto. De esta manera, no existiría conflicto alguno de coincidencia con los actos religiosos del día del patrón, con lo que la procesión se desarrollaría el día 22 como ha venido haciéndolo cada año.

Las cuatro filades firmantes del documento presentado ya a la asociación de los Moros y Cristianos entienden que esta solución sería "menos drástica" que la acordada por la junta general, que aprobó el martes suspender los actos de este año.

Como esa decisión no es todavía definitiva, y se someterá a votación de los alrededor de 700 socios de la asociación el próximo día 19, la iniciativa presentada ahora por estas 4 filades plantea que, previamente a la votación sobre la posible suspensión de los desfiles, se someta al parecer de los socios la propuesta de aplazar al siguiente fin de semana los actos de Moros y Cristianos. Con ello, si sale adelante la iniciativa, quedaría garantizada la celebración -una semana después- de unos actos para los que muchos socios llevan tiempo preparándose.

Sin embargo, durante los contactos entablados durante el día de ayer, otras filades seguían mostrándose partidarias de no celebrar desfiles este año si no se cambia la procesión. Ante esta situación, el alcalde optó finalmente por convocar a todas las filades el lunes para mediar entre ellas e intentar alcanzar un acuerdo.