El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha comprometido hoy a acabar con las aulas provisionales durante el actual mandato y ha apostado por impulsar el modelo plurilingüe valenciano en tres idiomas para "multiplicar" las oportunidades de los jóvenes.

El president ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el curso escolar 2011-12 en el centro de educación infantil y primaria Manuel Bru de Benissa, al que ve como "ejemplo" al impartir ya la educación plurilingüe en castellano, valenciano e inglés.

Ha asegurado su compromiso con la Educación y, para ello, ofrecerá "las mejores instalaciones e infraestructuras" a los jóvenes de manera que esta cuestión "quede fuera del debate político".

En su discurso, Fabra ha hecho hincapié en el programa de educación plurilingüe del Consell, una propuesta que persigue que los alumnos adquieran competencias lingüísticas en tres idiomas.

A este respecto, ha afirmado que casi el 80 por ciento de los valencianos desea una enseñanza en castellano, valenciano e inglés, al tiempo que ha añadido que el 21 por ciento de las ofertas de empleo requieren un idioma extranjero.

"Estamos preparando a nuestros jóvenes a esa difícil tarea que es enfrentarse a los retos que les va a exigir la sociedad, y lo hacemos en las mejores condiciones, con las mejores infraestructuras y con las mejores personas que podamos poner a su disposición para que todo sea un éxito", ha indicado.

El jefe del Consell ha admitido que le "preocupa" el fracaso escolar y que, por ello, el ámbito educativo será "un pilar" en la actual legislatura.

Para conseguir los objetivos marcados, ha apelado a un frente común de administraciones, comunidad educativa y padres, con el fin de "trabajar de forma conjunta ya que de todos depende poder frenar y reducir ese fracaso escolar".

Asimismo, ha alabado el trabajo de los más de 51.000 profesores que ejercen en la Comunitat, de quienes ha señalado que "velan para que la transmisión de conocimientos sea la más eficaz, la más eficiente y, sobre todo, la que pueda generar más oportunidades a los niños y niñas en el futuro".

Un total de 784.191 alumnos inician este año el curso en la Comunitat, la cifra más alta de la historia en la autonomía, con un incremento del 2,5 por ciento.

Fabra también ha puesto de manifiesto que la valenciana es la segunda comunidad en porcentaje de presupuesto destinado a la Educación, ya que las partidas destinadas a este fin superan el 31 por ciento de los presupuestos (4.970 millones de euros).

Este año la Comunitat inicia su curso escolar con 26 nuevos centros, lo que supone que se han puesto en marcha 420 centros en los últimos ocho años, lo que a su vez arroja una media de un nuevo centro a la semana.

Además, existen 27 actuaciones en ejecución para ofrecer 6.010 puestos escolares nuevos.

El president ha puesto de relieve el esfuerzo realizado para proporcionar los instrumentos educativos necesarios, como los más de 110.000 ordenadores facilitados a los alumnos, prácticamente un aparato cada 4,5 estudiantes, así como las pizarras digitales y los libros electrónicos.

Fabra también ha destacado que el Consell ofrece más de 221 millones de euros en ayudas sociales, lo que ha permitido que ocho de cada diez familias reciban ayudas para educar a sus hijos, que 43,35 millones de euros se destinen a ayudas a la adquisición de libros y que 148,3 millones sean para transporte y comedor.

Igualmente, el Consell destina casi 30 millones de euros a través de los planes de Bono Infantil.