La situación de las finanzas municipales en Calp es preocupante para el ayuntamiento y dramática para los 74 trabajadores del consistorio que pueden perder su puesto de trabajo tras los recortes de personal con los que el gobierno local quiere ahorrar 2 millones de euros para equilibrar los presupuestos. Y es que el capítulo de Personal de las cuentas municipales supone un auténtico lastre para el día a día del consistorio. Uno de cada 50 calpinos trabaja en el ayuntamiento, y esa es una ratio que se sitúa muy por encima de la realidad de otros consistorios.

La situación es "insostenible" y obliga a tomar medidas drásticas aún siendo "impopulares", según indicó el concejal de Hacienda y Personal, Paco Cabrera.

El capítulo I del presupuesto municipal actual, el dedicado a gastos de personal, representa más del 60% del total de ingresos del presupuesto.

Hay que recordar que Calp lleva 4 años prorrogando el presupuesto de 2007, que estaba, según Cabrera, "hinchado", ya que presupuestaba un total de 42 millones de ingresos, de los que sólo se recaudaron "25 ó 26". Después, la realidad de la crisis económica ha ido empeorando la situación, ya que el desplome de los ingresos ha incrementado el desequilibrio presupuestario y la deuda municipal, que ahora supera ya los 70 millones tras llegar al ayuntamiento varias sentencias condenatorias.

Asimismo, ayer, el gobierno local de Calp celebró la segunda mesa de negociación con los representantes sindicales de los trabajadores (CC OO, UGT y CSIF) para abordar la propuesta del ejecutivo para adelgazar la plantilla del ayuntamiento. Una propuesta que supone la supresión de 74 empleos entre despidos y amortizaciones de plaza. En la reunión, sin embargo, no se avanzó en el debate, y apenas sirvió para fijar un calendario de nuevos encuentros en los que los sindicatos presentarán sus propuestas.

La intención del ejecutivo municipal es reducir en 2 millones de euros el gasto de personal, tal y como obliga el plan de austeridad trazado.