Seis macetas con plantas de estramonio, de alta toxicidad, han sido halladas por la Guardia Civil al desmantelar una plantación ilegal de marihuana de un ciudadano alemán, de 49 años, en la sierra de Bernia, en la comarca alicantina de la Marina Alta.

El estramonio como sustancia alucinógena ha saltado a la actualidad después de que, a finales del pasado agosto, en una fiesta "rave" en Getafe (Madrid) fallecieran dos jóvenes que habían consumido esta planta.

Según el instituto armado, el cultivo de estramonio, también llamado "higuera del infierno", no está prohibido en España, a pesar de lo cual las macetas han quedado intervenidas por su alta toxicidad y "fuertes poderes alucinógenos".

Se considera que consumida sin control puede causar la muerte, incluso tomada en dosis no muy elevadas.

El estramonio fue encontrado el pasado jueves en una plantación en el término municipal de Jalón propiedad del alemán R.H.J.M., donde también había 78 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento y otras 28 de la misma sustancia pero ya seca y preparada para su elaboración y consumo.

Dicha plantación se localizó junto a la vivienda con una parcela de 20.000 metros cuadrados, cuyo dueño ha quedado detenido por un presunto delito de cultivo y tráfico de drogas, y ya ha pasado a disposición judicial.

Las plantas se cultivaban en semilleros próximos a la casa, cada una en su maceta, hasta un punto de crecimiento óptimo, cuando eran trasplantadas al terreno agreste que rodeaba a la vivienda.

Según la Guardia Civil, no se utilizaba sistema de riego alguno y las plantas crecían camuflándose con el resto de la vegetación de la sierra.