El Ayuntamiento de Dénia ha tardado lo suyo en legalizar once pozos de suministro de agua que están en la zona de amortiguación del PORN del parque natural del Marjal de Pego-Oliva. El pleno de ayer aprobó los informes de impacto ambiental que ha exigido el Ministerio de Medio Ambiente para regularizar estas captaciones de agua. Esos informes de impacto llegan 12 años tarde. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Marjal, aprobado en 1999, obligaba a que las extracciones de caudales contaran con una evaluación de impacto ambiental. Hasta ahora la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, no había exigido ese trámite al consistorio dianense. Acció Ecologista Agró presentó una queja en 2008. Advertía de que se estaba incumpliendo el PORN.

El ministerio, como ya adelantó este diario el pasado mes de junio, cambió el paso y exigió "por primera vez en la historia" -la expresión es de Agró- al ayuntamiento que estudiara las afecciones ambientales de estos pozos para poder legalizarlos. El informe de impacto apunta que ahora se renuncia a una de las captaciones que afecta al Marjal, la de la toma superficial del río Racons.

Es curioso que se indique que, al entrar en funcionamiento la planta desalinizadora de Dénia, se liberarán recursos subterráneos y se mejorará la dinámica de recarga del Marjal. Ese efecto positivo de la desalinizadora va para largo. La planta ni siquiera se ha empezado a construir.

La concesión de aguas que pide el ayuntamiento contempla un volumen máximo anual de 15,8 millones de metros cúbicos.

Xàbia registra un tope de consumo diario de agua de 34.339 m3

El consumo de agua en Xàbia se disparó entre el 8 y el 14 de agosto, periodo en el que se registró el pico de afluencia de turistas. La empresa municipal de suministro de agua, Amjasa, inyectó a la red un caudal diario de 34.339 metros cúbicos. De estos, 19.604 m3 provenían de los pozos que Xàbia tiene en la partida Ocaive de Pedreguer, mientras que los otros 14.735 m3 eran de la planta desalinizadora. Esta instalación ha funcionado muy por debajo de sus posibilidades. En ese tope de consumo, han operado dos de sus cuatro líneas de desalación. La desalinizadora puede producir al día 26.000 m3 de agua potable. Por tanto, Xàbia ha superado con creces las exigencias de abastecimiento del verano. Incluso ha podido vender un año más agua potable al municipio vecino de Gata de Gorgos y al consorcio de Teulada-Benitatxell. Al primer pueblo, Amjasa le ha llegado a proporcionar al día 1.030 metros cúbicos de agua, mientras que al consorcio de Teulada-Benitatxell le ha suministrado hasta 1.830 m3. a. p. f.