La desalinizadora de Xàbia, que está en marcha desde 2002 y en cuya construcción el ayuntamiento invirtió 24 millones de euros, funciona muy por debajo de sus posibilidades. Este verano sólo operan dos de sus cuatro líneas de desalación. La planta está dimensionada para producir cada día 28.000 metros cúbicos de agua y abastecer a una población de 150.000 habitantes. Pero rinde a medias. Es una desalinizadora de referencia (pionera en el mundo en diluir la salmuera con agua marina antes de devolverla al mar), pero desaprovechada.

"Es un recurso que debemos optimizar. Vamos a ponerlo a disposición de la comarca. El ayuntamiento hizo en su momento una inversión muy grande y hay que rentabilizarla", manifestó ayer Josep Lluís Henarejos, que es el vicepresidente del renovado consejo de administración de Amjasa, la empresa pública de suministro de agua en Xàbia. Henarejos advirtió de que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como la Generalitat Valenciana o los municipios de la Marina Alta deben tener en cuenta, antes de lanzarse a construir nuevas desalinizadoras, que esta instalación ya está en marcha y reúne unas condiciones óptimas de captación de agua y de vertido de la salmuera.

Eso sí, no hay debate sobre su titularidad: es municipal y no está en venta.

Pero rentabilizar la desalinizadora es sólo uno de los retos del nuevo consejo de administración de Amjasa, que preside el alcalde José Chulvi, del PSPV. Ayer los consejeros mantuvieron su primera reunión y decidieron crear tres comisiones de trabajo, una de modernización y atención al cliente, otra de mejora de infraestructuras y ahorro energético y otra de personal y recursos económicos. El nuevo consejo de administración también aspira a aplicar las medidas de la auditoria económica y de gestión de Amjasa que, realizada en 2008, detectaba numerosas irregularidades.

La empresa municipal cuenta, en la actualidad, con unos 25.000 abonados. Este verano ha llegado a suministrar 30.000 m3 de agua al día. Pero la mitad de ese abastecimiento procede de los pozos que Amjasa tiene en Pedreguer.

De las garrafas al excedente

Los vecinos de Xàbia casi han olvidado ya aquellos veranos en los que tenían que llenar garrafas en depósitos de agua potable instalados en la calle. Ahora este municipio tiene excedentes de suministro. La desalinizadora funcionó con una línea hasta el pasado 13 de julio, cuando se puso en marcha el segundo bastidor. Amjasa ha vendido un verano más agua al consorcio de Teulada-Benitatxell (entre 1.000 y 1.400 m3 al día) y a Gata de Gorgos (entre 800 y 1.000 m3).

Parece evidente que la desalinizadora de Xàbia es la opción más viable para no sobreexplotar los acuíferos de la comarca y garantizar el suministro incluso en los periodos de más pertinaz sequía.