El exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", llegó ayer a España para ser juzgado por un intento de asesinato y para que se le notifique su procesamiento por la explosión de una bomba en el hotel Port Dénia de esta localidad de la Marina Alta, y por una furgoneta con explosivos abandonada por ETA en Coves de Vinromà (Castellón).

"Txeroki", que ha sido entregado temporalmente por Francia, será juzgado por el intento de asesinato en 2002 del presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, mediante el envío de un paquete-bomba que fue desactivado. Así lo informaron ayer fuentes jurídicas en la Audiencia Nacional, que recordaron que el 25 de octubre del año pasado los etarras Idoia Mendizábal y Asier Arzalluz fueron condenados a quince años de prisión por efectuar el envío del paquete.

Además, durante su estancia en España a "Txeroki" le será notificado también su procesamiento en otras tres causas. Dos de ellas se instruyen en el Juzgado Central de Instrucción número 3, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska: la explosión el 30 de enero de 2005 de una bomba en el hotel Port Dénia de esta localidad alicantina, que causó cinco heridos, y la colocación el 4 de marzo de 2002 de un artefacto explosivo, que fue desactivado, en la Bolsa de Bilbao.

Furgoneta con explosivos

El tercer procesamiento que se le comunicará es por la furgoneta con explosivos abandonada en agosto de 2007 por ETA en Coves de Vinromà (Castellón), procedimiento que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz. Este magistrado, por otra parte, notificó ayer al también ex "número uno" de ETA Jurdan Martitegi, entregado por Francia el pasado viernes, su procesamiento por el atentado con coche-bomba cometido el 24 de agosto de 2007 contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), que causó heridas leves a dos agentes y daños materiales muy cuantiosos. Martitegi se negó a declarar ante el juez y rechazó también entregar una muestra de ADN.

Por otro lado, hoy se celebra en la Audiencia Nacional el juicio por la colocación de dos bombas en hoteles de Alicante y Benidorm en julio de 2003 y será el tribunal que dejó en libertad en abril pasado al miembro del "comando Madrid" Antonio Troitiño quien juzgue a su sobrino Jon Joseba, que se enfrenta a un total de 268 años de cárcel.