El acuerdo de gobierno de Xàbia se cocina a fuego lento porque así lo quieren los tres partidos que lo integrarán, PSPV, Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea (CpJ). Pero, en realidad, el pacto está prácticamente hecho. Ninguno de los once ediles electos de los tres partidos tiene dudas de que el acuerdo llegará. Por eso no tienen prisas por cerrarlo. No hay urgencias. Y la negociación va como la seda.

Ayer se reunieron los seis ediles socialistas, los tres de Xàbia Democrática y los dos de Ciudadanos de Jávea. Lo hicieron en la sede del PSPV y todo fueron coincidencias. Al término de la reunión, tanto el líder de los socialistas, José Chulvi, como los de Xàbia Democrática, Óscar Antón, y CpJ, Juan Ortolá, afirmaron que en cuanto a programa y visión de cómo deben trabajar en el ayuntamiento durante los cuatro años de mandato no tienen ni una discrepancia.

"Coincidimos en que es necesario una política de austeridad, implantar la administración electrónica o poner en marcha un plan estratégico", explicó Chulvi. Antón añadió que otra prioridad para los tres partidos es fomentar una participación ciudadana real.

Los portavoces subrayaron "la total sintonía" que hay entre los tres partidos. "De momento, coincidimos en todo", señaló Ortolá.

Xàbia Democrática y CpJ tenían anoche asambleas en las que informarían del resultado de la reunión de los once concejales. Falta definir cómo será el equipo de gobierno. Pero nada hace pensar que ahí la cosa se pueda torcer.

El socialista José Chulvi será, salvo sorpresa mayúscula, el nuevo alcalde de Xàbia. Fue el candidato más votado. El acuerdo de gobierno con los independientes de Xàbia Democrática y CpJ es sólo cuestión de tiempo.

Tira y afloja entre PP y Centre Unificat en Dénia

El pacto de gobierno de Dénia no tiene misterios. PP y Centre Unificat serán socios, pero, de momento, la negociación entre ambos parece un tanto encallada. Los populares de Ana Kringe, que tienen nueve ediles, creen que el Centre Unificat de Pepa Font se les quiere subir a las barbas.

Centre Unificat pide las concejalías de Urbanismo, Deportes y Obras y Servicios. Y otra condición es que Juan Sancho, del PSD, no forme parte del equipo de gobierno. El PP considera que los dos ediles de Centre Unificat no deben asumir tanto poder en el nuevo pacto. Pero Font es imprescindible si los populares quieren una mayoría estable.