Paqui Viciano dimite tras asumir el fracaso electoral del PSPV en Dénia

La exalcaldesa renuncia al acta de concejal y afirma que deja como herencia "un gran equipo"

 01:21  

alfons padilla Al contrario que otros políticos, Paqui Viciano no revuelve en el baúl de las excusas. Ayer reunió a los militantes del PSPV de Dénia y les anunció su dimisión. No tomará posesión del acta de concejal. Paqui Viciano seguirá, eso sí, como secretaria general de los socialistas de Dénia. Abandona la primera línea de la política municipal tras ganar las elecciones de 2003 y 2007, ser alcaldesa durante seis años, sufrir una moción de censura que apoyó un tránsfuga del PSPV y perder los últimos comicios. Su candidatura logró en las urnas ocho concejales y 5.090 votos. El PP, que con Ana Kringe en la alcaldía ya inició la campaña electoral con varios cuerpos de ventaja sobre sus rivales, sólo sacó un edil y mil votos más. Cualquier otro hubiera caído en la trampa de la dulce derrota. No Paqui Viciano.
La exalcaldesa ya había adelantado que éste sería su último mandato. La derrota electoral ha precipitado su marcha. El PSPV tiene cuatro años para repensarse sin Viciano. Los socialistas nunca agradecerán bastante el gesto de la que hasta ahora ha sido su líder. Ha cargado con todo el peso del fracaso electoral y ha allanado el camino para la renovación tranquila. Con todo, ayer los militantes y dirigentes del partido se resistían a imaginarse el presente sin la exalcaldesa.

Renuncia adelantada
"Ya anuncié en la campaña que ésta era mi última legislatura como concejala, pero determinadas circunstancias de tipo personal me llevan a adelantar a hoy mi marcha de la primera fila de la política local", explicó Paqui Viciano.
Recordó que ha sido concejala desde 1999 y "siempre he tenido la responsabilidad de trabajar para los demás, de servir a los ciudadanos y de trabajar por una Dénia mejor". La líder de los socialistas dio las gracias "especialmente" a los 5.090 dianenses que la apoyaron en estas elecciones "pese a las trabas que les fueron poniendo a lo largo de los últimos tres años".
El nuevo portavoz municipal del PSPV será su número dos, Vicent Grimalt. Paqui Viciano subrayó que su "mejor herencia" es el "gran equipo, posiblemente el mejor," de nuevos concejales socialistas. Y deseó que los próximos cuatro años sean de "respeto y diálogo", tras lamentar la "crispación, judicialización y arbitrariedad por parte del aglomerado de partidos que tomó al asalto la alcaldía democrática". Se refería, claro está, a la moción de censura que en 2009 echó al PSPV y al Bloc del gobierno de Dénia.

El aún alcalde de Xàbia sólo se ve en la oposición
Josep Pla diría aquello de "nos envuelve un ambiente de profecía política". Sí, pero algunas incógnitas ya empiezan a despejarse. En Xàbia, la coalición Bloc-Centristes, a la que pertenece el todavía alcalde, Eduardo Monfort, ha decidido borrarse de cualquier pacto de gobierno. El propio Monfort ha interpretado el batacazo electoral (de siete concejales han pasado a tres) como un mensaje claro de que "debemos estar en la oposición". La asamblea de Bloc-Centristes, además, ha descartado formar parte del nuevo gobierno municipal. Sea cual sea. Todo apunta a que José Chulvi, del PSPV, será el nuevo alcalde. Obtuvo más votos que nadie y logró seis concejales. En ese caso, Xàbia será la excepción en una comarca en la que manda el PP.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en Marina Alta

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Teulada / Moraira / Benissa

¡Actualizaciones del precio diarias!

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine