Al puerto deportivo de Puerto Blanco, en Calp, ha vuelto la marejada. La Conselleria de Infraestructuras otorgó en mayo de 2008 una concesión de tres años a la empresa Acintur Bahía, S. L. Ese periodo de explotación termina el próximo 10 de junio. Pero la concesionaria está firmando alquileres de atraques deportivos más allá de esa fecha. Así lo aseguran los representantes de la asociación para la defensa de los amarristas de Puerto Blanco, que aclaran que los tres años de explotación no se pueden prorrogar. En un comunicado, precisan que "sería totalmente ilegal" que la conselleria ampliara la concesión, porque la empresa "ha incumplido el pliego de condiciones" y mantiene deudas con la Seguridad Social. Además, aseveran que el plazo de tres años era "máximo e improrrogable".

Los usuarios de este puerto deportivo de Calp siempre han defendido que, cuando entró la nueva concesionaria, ellos tenían "derechos válidos" sobre sus amarres hasta 2033. También indican que han seguido realizando pagos trimestrales para cubrir los gastos de mantenimiento del puerto y el canon por un importe total que supera los 85.000 euros y, sin embargo, no han recibido facturas ni justificantes de pago por parte de la empresa concesionaria.

El pliego de condiciones obligaba a la mercantil a invertir 620.000 euros. Los antiguos amarristas no ven las mejoras por ninguna parte. Aseguran que no se ha reformado la instalación eléctrica ni la de agua, que se ha suprimido la vigilancia nocturna y que el dragado de la dársena fue un desastre. Sobre estos últimos trabajos, indican que los fangos se arrojaron al otro lado de la escollera y la corriente terminó introduciéndolos de nuevo en el puerto.

Además, recuerdan que el refuerzo de la escollera realizado por la empresa fue tan débil que un temporal del pasado invierno echó abajo parte del dique. Los desperfectos causados aún son visibles.

Además, estos amarristas apuntan que la tconcesionaria incumple la normativa medioambiental.