Aunque decepcionado por la debacle electoral del Bloc, su candidato y todavía alcalde de Calp, Ximo Tur, aceptaba resignado ayer el resultado de las urnas, que le deja fuera del Ayuntamiento a escasos 20 votos del cinco por ciento necesario para conseguir un concejal. "Ahora el partido debe replantearse", señaló. "El resultado me ha sorprendido por lo negativo. Creo que el hecho de que se hayan presentado tantas candidaturas nos ha perjudicado". Otro de los puntos que estimó que ha podido influir ha sido la escisión con Antonia Avargues, de Independientes de Calp-Los Verdes,que se ha llevado dos ediles, los mismos que el Bloc consiguió en los comicios de 2007. Asimismo, afirmó que las obras que en los últimos meses se están realizando en todo el municipio también les han perjudicado. Además, en Calp, donde un gran porcentaje de la población es extranjera "no se ven con afinidad los partidos de corte nacionalista", añadió. No obstante, aunque reconoce que hay muchos factores que han influido asume que los principales responsables son ellos.

Jornada de "desaparecidos"

Los que sí formarán parte del nuevo equipo de gobierno optaron ayer por no comparecer ante los medios tras las semanas de tensión que ha supuesto la campaña electoral. Mientras tanto los calpinos se preguntan a quien elegirá el PP como socio de gobierno que, con 10 ediles, se ha quedado a las puertas de conseguir la mayoría absoluta. Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con el cabeza de lista, César Sánchez, para saber si ya ha iniciado la ronda de contactos. Tampoco contestó Avargues que, a priori, podría darle su apoyo al PP.

"Hoy es un día extraño en el que toca analizar los resultados electorales", señaló el líder de Alternativa Popular Para Calp (APPC), expopular y exalcalde de la localidad, Javier Morató, que con tres concejales se ha convertido en la fuerza más votada después del PP y PSPV (5). En su opinión, "ahora toca plantearse un gobierno de unidad para que no pase como en 2007, cuando yo era candidato del PP y a pesar de ser el más votado fueron contra mí". "Ahora es tiempo de olvidar ambiciones y trabajar todos en la misma línea", dijo. Su formación está abierta al diálogo con el PP a la hora de ser tenida en cuenta para formar gobierno con los populares.

Entre las lecturas, que Morató ha realizado de los resultados electorales destaca "el batacazo" del candidato del Bloc y alcalde, Ximo Tur. "La escisión con Antonia Avargues (antigua compañera del Bloc y actual candidata de Independientes de Calp-Los Verdes) ha sido decisiva". Avargues ha conseguido dos ediles, los mismos que obtuvo el Bloc en 2007.

También el candidato de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández, hizo su análisis de resultados electorales y dejó entrever su decepción, ya que esperaba haber conseguido un concejal más. Ya ha manifestado su apoyo al futuro alcalde, César Sánchez, y está dispuesto a ser considerado como una opción para compartir equipo de gobierno. Respecto, a la debacle del Bloc, Fernández opinó que "la crisis y las obras que están dificultando la vida cotidiana en el pueblo le ha pasado factura". En lo que respecta a la pérdida de votos del PSPV, consideró que la "campaña de desprestigio lanzada contra el PP, ha ayudado al candidato popular y les ha perjudicado a ellos".

Por su parte, el candidato socialista Luis Serna consideró que "estamos pagando la crisis que nosotros no creamos".