­Más sorprendente que la pujanza del nuevo PP, liderado por César Sánchez, y que se ha sobrepuesto con solvencia a las escisiones, fue ayer, en la noche electoral de Calp, que el alcalde, Joaquim Tur, del Bloc, se quedara sin representación. El plus de la alcaldía se desinfló esta vez. La inestabilidad de su gobierno (Tur ha acabado el mandato con el sólo apoyo de un edil del PSD) le ha dejado fuera de la nueva corporación.

Mientras, el PP de César Sánchez rozó anoche la mayoría absoluta. El exalcalde y expresidente popular Javier Morató, ahora al frente de Alternativa Popular, le hizo daño, pero menos del esperado. Este partido logró tres ediles y se muestra abierto a cualquier tipo de pacto con el candidato popular para formar gobierno.

Por su parte, Gent de Calp, que lidera Pedro Jaime Fernández, que en este mandato fue edil del PP pero se dio de baja del partido y pasó a no adscrito, consiguió un concejal.

La excompañera de Joaquim Tur en el Bloc, Antonia Avargues, sí que obtuvo representación para su nuevo partido, Calp Independientes-Los Verdes. Sus dos concejales son claves para la formación del nuevo gobierno. En principio, este partido es el que se postula como primera opción de pacto para el PP.

La jornada electoral no fue nada propicia para el PSPV de Luis Serna. El exalcalde quería, como mínimo, repetir los nueve concejales de 2007. Pero los socialistas bajaron a cinco. No parece nada fácil que se pudieran entender con Javier Morató y los otros dos grupos independientes para formar gobierno. Así pues, todo el peso de iniciar las negociaciones para crear un pacto estable recae sobre César Sánchez, quien será el nuevo alcalde.

De esta forma, el PP que lidera César Sánchez fue la fuerza más votada del municipio alicantino de Calp y se quedó a un solo concejal de obtener la mayoría absoluta, con lo que dependerá de los pactos para gobernar en el municipio calpino los próximos cuatro años.

Sin duda los grandes perdedores de la jornada fueron los socialistas, que obtuvieron 5 concejales, 4 menos que en las anteriores elecciones de 2007, y también el actual alcalde en funciones Ximo Tur, ya que su partido, el Bloc, se ha quedado a las puertas de conseguir un concejal al no superar la barrera establecida por la Ley Electoral del 5 por ciento. Por su parte, APPC, liderado por el expopular y exalcalde del municipio Javier Morató ha obtenido tres concejales y el alcaldable Pedro Jaime Fernández, quien también abandonó el PP, ha conseguido uno.

Además del Bloc, otros tres partidos no han conseguido representación. Se trata de EUPV, CDL y CCD. De esta forma, César Sánchez se ha convertido en la fuerza más votada por los electores y sustituirá en el poder a Ximo Tur, que fue la gran decepción de la noche.

César Sánchez se mostró ayer «muy satisfecho» con los resultados de la jornada electoral. «Me han parecido muy buenos los resultados, quiero agradecer a todo el equipo el trabajo realizado», afirmó el candidato popular. «Mi principal meta es dar cuatro años de estabilidad al municipio», comentó César Sánchez.

Respecto a la posibilidad de tener que pactar al no alcanzar la mayoría absoluta, dejó claro que «este no es momento de tocar ese tema».

Por su parte, Javier Morató se mostró dispuesto a entablar conversaciones. «Estoy abierto a cualquier posibilidad, voto por un gobierno de unidad y abierto», afirmó el representante de APPC tras el recuento de votos.