El secretario municipal del Poble Nou de Benitatxell, Jesús Ángel Castro Revorio, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Dénia porque se ha suplantado su firma en facturas y endosos bancarios emitidos por el Ayuntamiento. El funcionario advierte de que en dos facturas de obras de urbanización (75.235 euros) y en el endoso de la primera certificación de las obras de construcción del edificio sociocultural y deportivo (55.416 euros) figura una rúbrica que "no corresponde a la del secretario-interventor y ha sido falsificada".

Esa denuncia la presentó este mismo lunes, pero ya el 19 de marzo y el 19 de abril envió al fiscal más pagos del Ayuntamiento en los que la firma que se hace constar como la del secretario no es la suya. En todos los casos, los documentos están suscritos por la primera teniente de alcalde y ahora candidata del PP, Nieves García, que es, por tanto, la que aprueba y autoriza esos pagos. También todas las facturas y endosos bancarios son a favor de la misma empresa, Obras y Excavaciones Bolufer Llobell, S. L., que es la contratista habitual de las obras municipales.

La mayor parte de las obras pagadas con facturas supuestamente fraudulentas se contrataron con reparos. El propio secretario, en un acta de pleno que también ha remitido a la Fiscalía, indica, respecto a las obras de urbanización de una parcela dotacional de Golden Valley, que carecen de expediente de contratación y se fraccionaron (34.634 y 40.601 euros) para esquivar el concurso público.

Mientras que la actual alcaldesa, la popular Josefa Ronda, sí que firma las adjudicaciones, contratos y otros trámites, los endosos (avales para que el banco adelante el dinero a la empresa) y pagos con la firma falsa del funcionario municipal los suscribe siempre la primera teniente de alcalde.

La ahora candidata del PP envió escritos a los bancos para aplazar el pago del dinero que, a través de los endosos, éstos habían adelantado a la mercantil. Argumentaba que el Ayuntamiento estaba esperando la subvención para hacer frente a esos compromisos. Pero, en el caso de las obras en la urbanización Golden Valley, como hace constar el secretario en su denuncia, "no ha habido nunca subvención concedida".

Entre los trabajos contratados a Obras y Excavaciones Bolufer Llobell y en cuyos pagos supuestamente se ha suplantado la firma del secretario, también están los de supresión de barreras arquitectónicas (99.304 euros) y los de accesibilidad y acondicionamiento de la avenida de Valencia (93.197 euros). En total, esta mercantil ha logrado más de medio millón de euros en contratos municipales cuya facturación queda ahora, tras la denuncia del máximo funcionario del ayuntamiento, bajo sospecha.

Esta denuncia al fiscal es el colofón a un mandato repleto de polémicas por presuntas irregularidades en contratos y obras. Las del Camí de l'Abiar, financiadas con el Plan E, se pagaron a la empresa Obras y Excavaciones Bolufer Llobell, sin que se hubieran acabado.

El actual gobierno del PP se formó tras dimitir el anterior alcalde, Juan Cardona, quien, junto a la ahora candidata del Pideb, Hannelore Rheindorf, está imputado por exigir presuntamente a un constructor una comisión de 50.000 euros a cambio de mantener en el nuevo PGOU un terreno como urbano.

"No soy polígrafa. Di los documentos por buenos"

"No soy polígrafa y no podía saber si la firma del secretario era la suya o era falsa. Yo di los documentos por buenos y mi firma sí que es correcta. Pero me parece bien que ponga los hechos en conocimiento del fiscal", manifestó ayer Nieves García. Esta edil empezó el mandato con el Pideb, partido que formó gobierno con Juan Cardona como alcalde. Luego éste dimitió al estar imputado por cohecho; Nieves García y otros cuatro ediles del Pideb se pasaron al PP. Ahora es ella la candidata a la Alcaldía. Alineada con el sector ripollista, tiene el respaldo del alcalde de Ondara, Ximo Ferrando. Mientras, la actual alcaldesa, Josefa Ronda, ha quedado relegada al quinto puesto de la candidatura. Nieves García insistió ayer en que, al firmar las facturas y endosos bancarios, estaba convencida de que iban "avalados" con la firma real del secretario.A