El pleno del Ayuntamiento de Calp ha rechazado este viernes por unanimidad aprobar el presupuesto municipal para 2011, por considerar que, a escasos días para que finalice la actual legislatura, "no es el momento más oportuno" porque ha de ser el equipo de gobierno entrante quien "debe tomar esa decisión".

La propuesta, que sólo ha sido apoyada por el alcalde, el nacionalista Ximo Tur, y el edil del PSD, Antonio Romera, ha contado con tres abstenciones de los populares y de 13 votos en contra.

El alcalde de Calp, Ximo Tur, del Bloc, ha afirmado que durante su mandato la deuda municipal se ha reducido de 32 millones a 26. Además, ha indicado que la liquidación será positiva, ya que esta semana ha aprobado la liquidación de la deuda a la concesionaria de la gestión de residuos Colsur -empresa propiedad del empresario oriolano, Ángel Fenoll, imputado en el caso Brugal, que presuntamente defraudó al Ayuntamiento calpino en el pesaje de la basura-, por lo que el "crédito será favorable al Ayuntamiento", ya que en el presupuesto aparecerá un crédito a favor del ayuntamiento de "más de 9 millones de euros".

Por su parte, el grupo municipal socialista ha tildado de "insólita la situación, ya que sería la primera vez que se aprueba un presupuesto cuando tan sólo quedan cinco días de legislatura".

En este sentido, el candidato a la alcaldía del PSPV, Luis Serna, ha justificado la negativa de su grupo por considerar que "no se atiene a la realidad". De este modo, ha pedido explicaciones a Tur de "por qué se han incluido como ingresos dos millones de euros que se supone debía entregar al Ayuntamiento la Generalitat Valenciana, pero que no se ha hecho".

Igualmente, ha manifestado su desacuerdo con la estimación realizada por el alcalde de cuatro millones en ingresos indirectos, ya que considera más real la que propone el informe del interventor de 500.000 euros.

Además, los socialistas alegan que mientras Intervención estima los ingresos en 27 millones, el primer edil los eleve a 33,5. Los socialistas ven en esta operación "una maniobra electoral de Tur para que aparezca que las cuentas municipales van bien, pero después habrá que recortar, aunque ya habrán pasado las elecciones", ha señalado Serna.

Por su parte, el edil ex popular, Pedro Jaime Fernández, ha opinado que no se han tenido en cuenta las alegaciones y el concejal del PP, Fernando Penella, ha afirmado que "nunca debía haber entrado esto en el pleno en estos momentos, ya que desde su aprobación inicial en noviembre han pasado muchos meses".

Romera ha respaldado la propuesta y ha justificado las cerca de 400 alegaciones realizadas en el capítulo de personal, culpabilizando al pleno por votar en contra la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT). Ha defendido la actual gestión municipal alegando que la deuda bancaria "se ha reducido en tres o cuatro millones".