Francisco de la Fuente, un vecino de Calp de 77 años que se ha hecho famoso por recibir una factura de la luz de 6.349,12 euros, ha descubierto que la vía de las reclamaciones es de lo más tortuosa. Tras enviarle la compañía Iberdrola el pasado mes de octubre ese recibo de electricidad, que pagó con el primer préstamo que pedía en su vida, empezó a tocar todas las puertas donde colgaba el cartel de defensa del consumidor, es decir, la OMIC, el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo. "Pero para lo único que sirvió fue para que a mi queja le dieran un número de expediente", critica este jubilado.

También acudió al servicio territorial de Energía, de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. Presentó la reclamación el pasado 5 de noviembre. Seis meses después, en concreto el 27 de abril, el jefe del servicio territorial de Energía le contestó. "Siento vergüenza al leer la carta", denuncia Francisco de la Fuente. El hecho de que se tarde seis meses en aceptar y responder a la reclamación de un afectado por los errores en la facturación de la compañía eléctrica, ya denota que algo va mal. Pero, además, la conselleria en esa carta exigía a este vecino que pagara una tasa de 33 euros para que se tramitara su queja. Si en tres meses no abona ese dinero, el expediente quedará paralizado.

Ese "interés" del servicio territorial de Energía por solucionar los errores en la facturación eléctrica ya no sirve para nada. De la Fuente ha llegado a un acuerdo con Iberdrola. "Han reconocido su error, me han pedido disculpas y me han devuelto el dinero que me cobraron de más", indica.

Pero este vecino de Calp no es de los que se callan. Ha contestado por escrito a la dirección general de Energía. "Creo que se dieron más prisa en construir el circuito de Fórmula 1", critica con ironía en su escrito. "Si hubieran hecho bien su trabajo y controlasen lo que hacen las grandes empresas, no pasaría esto", añade.

Este jubilado de Calp no oculta su decepción ante las instituciones llamadas a defender los intereses de los consumidores. "Han fallado totalmente". Y dice que si no es por este diario, que dio a conocer su caso, y por los medios de comunicación que luego se hicieron eco, su lucha contra los abusos en la facturación de la luz no hubiera servido de nada.