El mundo al revés. En los pueblos de la Marina Alta hay numerosas urbanizaciones cuyos propietarios no tienen cédulas de habitabilidad o licencias de primera ocupación porque los servicios urbanísticos son de obra. Pero en el edificio Costa-Calpe, en la partida calpina del Saladar, ocurre todo lo contrario. Los escasos dueños de viviendas (en los balcones hay muchos carteles de "se vende" y "disponible") tienen todos los permisos que se les puede exigir. Todos. Pero la compañía Iberdrola les dice que no puede darles de alta la luz en la comunidad y en las viviendas. De hecho, la empresa eléctrica todavía no ha terminado la red eléctrica del Saladar. Así pues, un año después de obtener del ayuntamiento la licencia de primera ocupación, los propietarios siguen con luz de obra. "Estamos a merced de un auxiliar de obra y cada mes tenemos que abonar la abusiva factura que nos cobra Iberdrola. Y no podemos dejar de pagar, ya que la devolución de un recibo supondría el corte del suministro", denuncia el presidente de la comunidad de propietarios, Andrés Castelló.

Estos vecinos iniciaron hace meses las gestiones para lograr el contrato de luz. Pero la compañía se lo negaba sin dar explicaciones. En llamadas de teléfono, critican, se dejaron un dineral. La vía del correo electrónico tampoco surtió efecto. Por fin, el presidente de la comunidad recibió una llamada de la empresa eléctrica que le aseguró que tanto el ayuntamiento como la promotora del edificio sabían de sobra que no había suministro eléctrico en la partida del Saladar.

Sin embargo, el consistorio otorgó licencia de primera ocupación y la conselleria de Industria emitió el certificado de instalación eléctrica de baja tensión.En el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, estos propietarios no tuvieron más suerte. Les indicaron que Iberdrola debía acabar la red eléctrica durante este año y que, como tenían luz de obra, no pasaba nada.

Estos vecinos se sienten engañados. Tanto es así que han presentado una queja en el Ayuntamiento y una denuncia ante la OMIC.