Agentes de la Policía Nacional se han incautado de una tonelada de droga y de 1.300 kilos de hachís, y ha detenido a 18 personas en dos operaciones distintas registradas en la localidad alicantina de Dénia, han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La primera de la actuaciones ha tenido lugar en las inmediaciones del peaje de la autovía AP-7 en Dénia, donde la Policía Nacional ha detenido a dos personas, un hombre de 55 años que conducía un camión de gran tonelaje y otro de 50 años al frente de un vehículo destinado a informar al primero de posibles controles policiales. En el registro de los vehículos los agentes han hallado una tonelada de droga oculta entre maderas en el remolque del camión.

Los detenidos, procedentes de Almería, forman parte de una organización que, según las citadas fuentes, podría haber movido alrededor de 10.000 kilos de droga al mes.

El juzgado de Instrucción número tres de Dénia ha decretado el ingreso en prisión por estos dos hombres por delitos contra la salud pública en notoria importancia y agravante de organización criminal, han añadido las citadas fuentes.

La segunda operación, cuya investigación se inició hace dos meses, ha estado dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Dénia y las detenciones, un total de 16, se han practicado en los municipios alicantinos de Dénia y Ondara, así como en Barcelona y Girona.

La red, a la que se le ha incautado 1.300 kilos de hachís, se dedicaba en distintos puntos de la costa mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, a alquilar veleros, viajar a Marruecos y cargar hachís.

Según las mismas fuentes, la droga podría haber alcanzado un valor de al menos un millón de euros en el mercado.

En los registros, los agentes policiales se han incautado de camiones, coches y veleros.

El juzgado de Instrucción número tres de Dénia, en funciones de guardia, ha decretado hoy el ingreso en prisión para siete de las ocho personas que esta mañana han declarado, mientras que las ocho restantes comparecerán judicialmente mañana.

Los ahora detenidos son de nacionalidad española y la mayoría de ellos tienen antecedentes policiales y judiciales.