Los grupos de la oposición de Xàbia e incluso los socios de Gobierno del alcalde, Eduardo Monfort del Bloc-Centristes, se han salido con la suya en el último pleno de esta legislatura. La Corporación dio el visto bueno al inicio del expediente -aún quedan varios trámites administrativos- para conseguir que cerca de un centenar de empleados municipales en situación de laborales se conviertan en funcionarios de carrera a través de un curso por horas y una prueba. Es lo que se ha dado en llamar proceso de funcionarización.

Pese a que todos los grupos son conscientes de que se encuentran en plena campaña electoral, ninguno, excepto el Bloc, se ha parado a mirar la trascendencia de consolidar como funcionarios a un centenar de trabajadores sin contar con un análisis económico de la hacienda municipal ni una relación acorde con los puestos de trabajo. En esos términos se expresó su portavoz, Vicente Chorro, quien defendió el voto negativo de su grupo a tenor de que la actual situación económica del Ayuntamiento no lo permite. Argumento que ninguno de los otros grupos municipales apoyó. De tal modo que PSPV, PP, Nueva Jávea, Ciudadanos por Jávea y el edil del Grupo Mixto votaron a favor al considerar que "era una cuestión de justicia con los trabajadores para resolver diferencias salariales entre ellos". Este argumento, que utilizaron los diversos portavoces en el pleno de anoche, hacía referencia a que la aplicación por orden ministerial del decreto de reducción de un 5% del sueldo a los empleados públicos ha ocasionado, como en el caso de Xàbia, grandes desproporciones entre los sueldos de los que tienen carácter laboral y los funcionarios.

Calp, al revés

Mientras que en Xàbia fue el Bloc el partido que se opuso a la funcionarización de un centenar de laborales, en Calp, recientemente, el alcalde, el nacionalista Joaquim Tur, defendió un proceso similar para hacer funcionarios a 365 trabajadores. Curiosamente, en ese municipio, PP y PSPV coincidieron en que, a escasos días de las elecciones, no era el momento adecuado para adoptar una medida de personal tan importante. Estos partidos tumbaron la propuesta del alcalde del Bloc.