Pese a sus muchos años de experiencia en el mar, Don Nordqvist, entrenador de la selección sueca de vela ligera, menospreció ayer la fuerza del temporal de levante que azotaba el litoral de Dénia. Y le costó la vida. Este hombre de mar, que llevaba mes y medio en la capital de la Marina Alta concentrado con los equipos suecos de la clase Europa y Láser, se embarcó junto a otra monitora en una lancha zodiac para examinar el campo de regatas.

El primer golpe serio de mar volcó la lancha y sus dos tripulantes quedaron a merced del fuerte oleaje. La mujer, de unos 30 años, sí pudo agarrarse a un cabo y a un salvavidas que le lanzaron desde el espigón. Pero Nordqvist, de 52 años, falleció ahogado. Cuando un helicóptero de Salvamento Marítimo consiguió recuperar el cuerpo, que estaba flotando boca abajo a unos 20 metros de las rocas del espigón sur del puerto de Dénia, y llevarlo a tierra, ya nada se pudo hacer por salvar la vida de este experimentado navegante. Los sanitarios intentaron reanimarlo, pero el hombre sufría una parada cardiorespiratoria irreversible.

Mientras, la otra tripulante de la zodiac sí que logró asirse a un cabo y salir del embravecido mar. Sufría hipotermia. Luego, cuando supo que su compañero había muerto, también necesitó de atención médica por un ataque de ansiedad.

El accidente marítimo ocurrió alrededor de las 13.30 horas. Los dos entrenadores zarparon en una lancha desde el club náutico. Desoyeron las advertencias de todos los expertos, que les indicaban que el temporal era muy fuerte y, además, en la bocana del puerto de Dénia se producen corrientes muy violentas y peligrosas. Ni siquiera se avinieron a ponerse un chaleco salvavidas. Cuando llegaron con la zodiac a la bocana, el primer golpe de mar hizo naufragar la lancha.

La trágica muerte de Nordqvist causó gran conmoción en el club náutico. En la tarde del miércoles, el equipo sueco de vela ligera había celebrado una fiesta de despedida en la que participaron los concejales de Deportes, Pepa Font, y Turismo, Antonio Sentí, así como el presidente del Real Club Náutico de Dénia, Jaime Portolés. También asistió el galardonado regatista de Dénia, Sven Stadel, quien era muy amigo de Nordqvist.

El fallecimiento de este entrenador provocó ayer confusión entre los regatistas suecos que llevan mes y medio preparándose en aguas de Dénia. Todos ellos, unos 20, son muy jóvenes y Nordqvist era quien controlaba todos los detalles de la concentración. Algunas familias tenía previsto viajar desde Suecia a Dénia para regresar a su país con los jóvenes deportistas.

Jornada complicada

Además, la jornada de ayer fue muy lluviosa, con más de 154 litros por metro cuadrado recogidos en la Vall de Gallinera seguidos de 144 en Adsubia.

En Pego, las trombas de agua (144 litros) provocaron el desbordamiento de varios barrancos, que llegaron a cortar dos carreteras de acceso a la población. Varios caminos de Dénia tuvieron que ser cortados por la crecida de los cauces y Calp volvió a sufrir las ya "clásicas" inundaciones en la Avenida del Ejército Español.

La jornada lluviosa estuvo acompañada de un fuerte viento de Levante, que reventó centenares de paraguas por toda la Comunidad. La localidad valenciana de Utiel con 76 y Dénia, con 71 kilómetros hora, registraron la rachas más intensas de viento, que golpeó también con fuerza en otros puntos de la provincia. En Alicante hubo rachas que superaron también los 50 kilómetros hora.

Previsión para hoy

La Aemet prevé para hoy en la provincia cielos nubosos o muy nuboso con lluvias débiles, localmente moderadas, que tenderán a cesar por la tarde. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso y vientos de componente este moderados con

intervalos fuertes en el litoral.