Los grupos de la oposición en Pedreguer no se resisten a acabar el actual mandato sin darle la vuelta al rey Juan Carlos I. PSPV, Bloc y Aixa hicieron valer de nuevo anoche su mayoría en el pleno para remover todos los obstáculos que el alcalde, Andrés Ferrer, del PP, ha puesto a que se pinte el mural independentista que representa boca abajo a Felipe V y a Juan Carlos I, el primer y el último Borbón.

En septiembre de 2007, la oposición ya aprobó una moción que autorizaba el mural, que entonces llevaba la firma de los Maulets. Pero el alcalde se ha hecho el remolón y el acuerdo de pleno no se ha cumplido, pese a que los colectivos Maulets, Endavant y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans han presentado numerosas instancias a las que el alcalde o no ha contestado o ha buscado algún defecto de forma. David Prats, de Endavant, comentó ayer que en el último pleno ya intentaron presentar una moción. La excusa esgrimida entonces fue que llegaban fuera de plazo. Estos colectivos insistieron, pero el alcalde les dijo que no podían presentar propuestas al pleno.

De ahí que anoche fueran el Bloc y Aixa los que presentaran una moción que insta a cumplir el acuerdo plenario de septiembre de 2007. El grupo municipal del PSPV, aunque roto por crisis internas, también confirmó a este diario que votaría a favor del mural. Así lo dijo el exalcalde socialista Vicent Costa, quien está suspendido de militancia. Las ediles Carolina Artigues y Silvia Fornés, que ejercen de representantes del PSPV, también se iban a pronunciar en el mismo sentido; plantearían que el acuerdo de pleno ya se tomó hace más de tres años y ahora no queda más que cumplirlo.

Con fecha y lugar

Por tanto, el alcalde vuelve a darse de bruces con una polémica que, en su momento, ya le incomodó sobremanera. Dado que él no ha concedido permiso para el mural, es el pleno el que lo otorga. Además, fija el próximo sábado para realizar esta obra reivindicativa y determina que se haga en una pared del aparcamiento de la Casa de Cultura.

La oposición de Pedreguer ya ha logrado en este mandato otros acuerdos de gran carga ideológica, como el de exigir que se proclame la Tercera República. De hecho, Pedreguer es el primer pueblo valenciano que se ha sumado a la campaña para instaurar la república en España.