Las cinco farolas del Camí de l'Abiar le han salido al Ayuntamiento de Benitatxell por un ojo de la cara. Aunque no son farolas del otro mundo (más bien las típicas de cualquier polígono industrial), su instalación ha costado 30.000 euros. Por tanto, cada una de ellas sale por 6.000 euros. El elevado coste de esas farolas, que el gobierno del PP no negó, trascendió ayer en el pleno forzado por la oposición (Bloc, PSPV, Cibben y el concejal popular Antonio Colomer) para exigir una comisión de investigación. En el pleno quedó claro que "irregularidades" que investigar hay un saco. Pero el gobierno local, integrado por la alcaldesa Josefa Ronda, del PP, y cinco tránsfugas del Pideb (todos ellos se han afiliado al PP), tumbó la comisión. Las explicaciones en el pleno tampoco fueron muy convincentes. La alcaldesa y la primera teniente de alcalde, Nieves García, dijeron que los 30.000 euros no eran sólo de las farolas, sino también de su instalación.

Pero tanto el portavoz del Bloc, Josep Femenia, como el del PSPV, Josep Buigues, insistieron en que este proyecto de alumbrado ha costado un potosí. Recordaron que el dinero procede de los fondos estatales del primer Plan E. La inversión era de 177.248 euros y, en principio, se destinaba íntegramente a construir muros de mampostería en el Camí de l'Abiar. La obra se certificó como acabada y se pagó a la mercantil Bolufer Llobell, S. L., pero sólo se había levantado un pequeño tramo de muro. Entonces, el gobierno local se apresuró a aclarar que gran parte del dinero se había ido en un modificado, porque se tuvieron que hacer desmontes no previstos. Y anunció que faltaba el alumbrado. Ahora, los 30.000 euros en farolas completan la obra del Camí de l'Abiar.

La alcaldesa replicó a las críticas de la oposición con el argumento de que la Subdelegación del Gobierno "no ha visto nada raro".

Los ediles de la oposición también denunciaron que llevan dos años esperando que el gobierno local les entregue un informe sobre el funcionamiento de la piscina municipal. Y otra "irregularidad" a la que aludieron fue la del asfaltado de la carretera que sube a la urbanización de Cumbres del Sol. Estos trabajos los hizo una empresa sin que se convocara el preceptivo concurso. El gobierno local pagó el asfaltado con la subvención que logró a posteriori de la Diputación de Alicante. El socialista Josep Buigues denunció que se había incumplido la ley de contratos públicos. Además, según la oposición, con ese dinero también se han asfaltado los viales que eran de tierra de una urbanización, cuando esos trabajos debía hacerlos la empresa promotora.

Está visto que el equipo de gobierno de Benitatxell tiene una curiosa forma de gestionar las subvenciones. Para adelantar el dinero de los proyectos del Plan Confianza (781.000 euros) ha pedido un préstamo con un elevado interés del 7%. La broma le va a costar al ayuntamiento 52.000 euros en intereses.

Rechazan el recurso del promotor que denunció un caso de cohecho

El equipo de gobierno de Benitatxell, formado por la alcaldesa popular Josefa Ronda y cinco tránsfugas del Pideb afiliados ahora al PP, ha aprobado ahora el nuevo PGOU y lo ha enviado a la Conselleria de Urbanismo. El plenos se pronunció el lunes sobre las alegaciones y rechazó la presentada por el promotor de Xàbia Pedro Sánchez, quien pedía que sus terrenos mantuvieran la clasificación de suelo urbano que tienen en las Normas Subsidiarias. El PGOU considera ese suelo como urbanizable. El exalcalde Juan Cardona y la edil Hannelore Rheindorf, del Pideb, están imputados por cohecho por presuntamente pedir a este promotor 50.000 euros por mantener como urbanos esos terrenos en el nuevo Plan General.