María tiene 94 años, muchas dificultades para andar y, apenas puede salir de casa. Sin embargo, esto no ha impedido que este año, como también en los anteriores, reciba la vacuna contra la gripe para que durante este invierno no caiga enferma. Como ella, otros 1.197 mayores y dependientes de la Marina Baixa computados dentro de los grupos de riesgo han gozado de una ayuda especial para quedar protegidos contra el virus de la gripe, gracias al servicio de Enfermería de Atención Primaria del departamento de salud comarcal, cuyos enfermeros han realizado desde que arrancó la campaña de vacunación cientos de visitas domiciliarias a todos aquellos que no pueden valerse por sí mismos o desplazarse a su centro de salud para suministrarles la vacuna antigripal.

Se trata de un simple pinchazo, pero para muchos mayores su precio tiene más valor que el oro. Así lo explica Zaraida Blasco, una de las más de cien enfermeras de la comarca que realizan este servicio a los pacientes que tienen asignados: "Aunque forma parte de nuestro trabajo, la gente te agradece muchísimo que les atiendas, que te desplaces a su casa para vacunarles o realizarles cualquier otro tipo de atención, como curas, análisis, etc., porque ven que tienes un interés especial en ellos y, además, también les sirve de desahogo y para ver gente" ajena al núcleo familiar, manifiesta esta enfermera. También la relación con el paciente es "completamente distinta" ya que, según esta profesional de la Enfermería, "los mayores o encamados, al estar en su casa, en el lugar que se sienten cómodos, no se ponen nerviosos como cuando saben que han de salir para ir a ver al médico, y eso ayuda mucho cuando les visitas".

El grupo de población al que ha ido dirigida esta campaña especial de vacunación a domicilio está compuesto, fundamentalmente, por personas de avanzada edad. Pero también por otros enfermos que, por sus características, no pueden salir de sus domicilios y entran este año dentro de los grupos de riesgo, como las personas con obesidad mórbida o las mujeres embarazadas que requieren reposo, según explicó la directora del área de Enfermería en el departamento de salud, María Pilar Martínez. Junto a casas particulares de toda la comarca, buena parte de los vacunados a domicilio la ocupan los mayores internados en residencias o asilos de la Marina Baixa, a los que se les han suministrado un total de 301 dosis, según los datos ofrecidos por Sanidad.

La directora del servicio indicó que, en lo que se refiere a las campañas de vacunación, este grupo poblacional es "el que más controlado está, ya que los propios enfermero, a través de los volantes del médico de cabecera, son quienes llevan el seguimiento de sus pacientes y los que se preocupan de que ninguno se quede sin vacuna".

Curas a encamados, tomas de tensión, análisis... y mucho más

El servicio de atención domiciliaria de Enfermería se puso en marcha hace ya años en la comarca. Cada enfermero tiene un número asignado de pacientes y, junto al médico de cabecera, es quien se encarga de hacer un seguimiento más exhaustivo de la evolución del paciente, sobre todo en los de edad más avanzada, ajustando su horario en el centro de salud con el del número de visitas que ha de realizar al día. Además de la vacunación propia de esta temporada, los enfermeros se desplazan a cada domicilio con un completo equipo para poder hacer frente a cualquier eventualidad, ya que sus cometidos principales son los de realizar curas de úlceras a encamados, extracciones de sangre, toma de tensión arterial, pruebas de glucosa o valoraciones en el domicilio de otras cuestiones, como la prevención de caídas o el tipo de cuidados que cada persona recibe por parte de sus familiares. "No sólo se trata de pinchar, sino de llevar a la práctica el concepto de enfermería comunitaria, que tiene en cuenta muchas más cosas", explica la directora de Enfermería, María Pilar Martínez.

Por eso, además de a los enfermos, también valoran a sus cuidadores, les sirven muchas veces de apoyo y, en ocasiones, también entran en contacto con los Servicios Sociales para derivar algunos casos en los que creen necesaria su actuación.