El accidente que sufrió ayer un camión de gran tonelaje en la AP-7, en el término municipal de Calp pudo haber originado una tragedia, aunque afortunadamente el suceso se saldó sin daños personales y se quedó en la aparatosidad del vehículo bloqueando la calzada durante buena parte del día.

El accidente tuvo lugar pasados unos minutos de las diez de la mañana en el kilómetro 632 de la autopista AP-7 en sentido Alicante, a un kilómetro aproximadamente del túnel del Mascarat. El trailer siniestrado sufrió el reventón de una rueda, según comentaron algunos testigos, por motivos que se desconocen y el conductor, pese a que trató de hacerse con el control del vehículo, no pudo evitar que éste terminara volcando atravesado y ocupando los dos carriles de circulación. Antes de volcar recorrió varios metros rozando el muro que delimita el arcén de la autopista. El accidente podría haber sido peor si el camión hubiera traspasado la mediana, lo que podría haber provocado una colisión con turismos que iban en sentido contrario.

Desvíos y retenciones

Nada más ocurrir el siniestro comenzaron las retenciones en ese tramo de la autopista, que no pudieron solventarse hasta la llegada de la Guardia Civil minutos después. Los agentes cortaron el tramo en el que se encontraba el camión y desviaron a los turismos que habían quedado atrapados en la carretera. Los autobuses y camiones, sin embargo, tuvieron que esperar hasta que a las 13.20 del mediodía se habilitó un carril en el otro sentido de la autopista durante unos tres kilómetros para continuar su marcha en dirección a Alicante.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron varias unidades de la Guardia Civil de Benidorm, así como varias ambulancias, aunque el conductor no revistió daños de consideración ni tampoco se vio implicado ningún otro vehículo.

Sí permaneció cortada la autopista en sentido Alicante durante varias horas debido a la dificultad de mover el camión. A última hora de la tarde de ayer el trailer todavía continuaba tumbado en la carretera, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil de Benidorm, que no pudieron precisar el tiempo aproximado de duración de los trabajos de la grúa que operaba en el lugar.

Algunos conductores presentes en el lugar destacaron que el camión no transportaba mercancías peligrosas, lo que podría haber agravado aún más la situación, aunque subrayaron sobretodo el hecho de que el trailer no llegara a invadir la otra parte de la autopista.

Segunda gran retención en el mismo punto en cinco meses

La de ayer es la segunda gran retención que se produce prácticamente en el mismo punto en menos de cinco meses. Ninguna de las dos ha tenido que ver con la llegada o salida de turistas.

El pasado 6 de mayo el semáforo que se encuentra a la entrada del túnel del Mascarat se puso en rojo sin motivo aparente y provocó que todos los vehículos que llegaban a ese punto tuvieran que frenar bruscamente. El semáforo, sin embargo, no cambió de color y las retenciones se fueron haciendo cada vez más largas. Lo llamativo del caso es que en el interior del túnel no ocurría nada. Pasados muchos minutos un motorista decidió continuar la marcha y fue seguido después por otros conductores. La concesionaria de la autopista no dio ninguna explicación, pese a las quejas de los atrapados y las peticiones de instalar cámaras de seguridad.